Domingo, 19 de Noviembre de 2017

SE INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN LUCES DE ALÉN MAR EN A BAÑA

110 aniversario de la Unión Barcalesa de la Habana y Luces de Alén Mar

El pasado día 3 de noviembre se celebró en la Casa de la Cultura de la villa de A Baña (A Coruña) el 110 aniversario fundacional de la sociedad Cultural y Benéfica «Unión Barcalesa» de La Habana. En el acto intervinieron el profesor y concejal de la corporación local César Ramos Domínguez, promotor de la iniciativa, el catedrático de instituto y estudioso de la emigración del valle de Barcala Amancio Liñares Giraut y el profesor universitario, miembro del Arquivo da Emigración Galega y comisario de la muestra Luces de Alén Mar Vicente Peña Saavedra.

Este acto llena de orgullo a los gallegos y descendientes que aún residen en la capital de todos los cubanos sin excepción, La Habana, especialmente a los que dirigen en la actualidad esta asociación y sus miembros. En el mismo fue destacado por el Dr. Vicente Peña Saavedra, con una extensa conferencia en la que relató de manera pormenorizada los contenidos de la exposición por él comisariada, incidiendo particularmente, con rigor y emoción, en cada uno de los quince módulos temáticos de los que se compone la misma y subrayando la impronta inmediata y diferida que habían dejado en la sociedad gallega las escuelas fundadas individual y colectivamente por los emigrantes a los distintos enclaves de América en sus respectivos lugares de procedencia.

El profesor Peña Saavedra no dudó en calificar la obra en el área educativa de los ausentes como la experiencia de escolarización popular más importante que se registra en la historia de Galicia. No en vano, por ello el Parlamento de Galicia al poco tiempo de inaugurarse la exposición Luces de Alén Mar aprobó por decisión unánime de todos los grupos políticos de la Cámara autonómica una proposición instando a la Xunta de Galicia a fomentar actividades de reconocimiento a las Sociedades de Instrucción por su contribución al avance educativo y cultural de Galicia.

El acto que constó de dos partes hicieron uso de la palabra con el auditorio repleto de público, el Sr. César Ramos quien glosó la génesis de la Obra Pía fundada por el emigrante de la localidad a Perú Rafael Díaz, benefactor a quien se le deben precisamente las dependencias de la actual Casa de Cultura y Sala expositora donde tuvieron lugar los actos. Además, se dio lectura a una emotiva carta de agradecimiento enviada desde La Habana por el presidente y Junta Directiva de la sociedad homenajeada. Por su parte el señor Amancio Liñares realizó un recorrido por la trayectoria de las sociedades instructivas en la emigración de la comarca de Barcala y por sus realizaciones escolares, recuperando pasajes de su obra Son para a «Unión Barcalesa de La Habana» (1907-2007), editada con ocasión del centenario de la asociación, y reivindicando el merecido reconocimiento que merecen las agrupaciones de la zona por su generosa y altruista labor en el área educativa.

Al término de la primera parte los oradores y todos los asistentes acudieron a la planta superior del edificio, donde se encuentra la Sala de Exposiciones, y conjuntamente los profesores Peña y Liñares procedieron a descubrir la bandera gallega que cubría el panel de apertura de la muestra Luces de Alén Mar, quedando inaugurada oficialmente a partir de ese momento. La exposición se mantendrá abierta en la localidad barcalesa durante todo el mes de noviembre, pudiendo ser visitada con acceso libre en sesiones de mañana y tarde.

3

Luces de Alén Mar es una exposición itinerante, promovida y producida por el Arquivo da Emigración del Consello da Cultura Galega con el patrocinio de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia. Se organizó para conmemorar el centenario fundacional de las Sociedades de Instrucción constituidas en América y sus realizaciones escolares diseminadas por toda la geografía gallega. La muestra viene recorriendo Galicia desde el año 2012 y se prevé que continúe su periplo durante los próximos meses. Está pendiente por confirmar si cruzará o no el charco. Todo dependerá, en último término, de la demanda que exista por parte de las entidades gallegas de América y del conjunto de los oriundos y descendientes de Galicia. La muestra se encuentra estructurada en 15 módulos. En ellos se realiza un seguimiento desde que los gallegos salen de su tierra y se asientan en los países del Nuevo Continente hasta que les devuelven a sus localidades de origen centenares de escuelas que llenaron de luces las numerosas aldeas. Se resalta la vertiente innovadora de estos centros académicos, se da cuenta de la acogida que tuvieron y se documenta como la mayoría de ellos continúan en la actualidad prestando servicios a las comunidades en las que se asientan, acordes con las necesidades y requerimientos de nuestro tiempo. Esta exposición da continuidad a la exposición Nós mesmos. Asociocionismo Galego na Emigración después de recorrer España, Europa llegó a la América y fue expuesta en La Habana. Esta agradable muestra comisariada por Vicente Peña Saavedra y Pilar Cagiao Vila. Peña Saavedra también dirigió la muestra El Legado educativo de los gallegos de Cuba, en el marco del Festival La Huella de España dedicada esta jornada a la región gallega.

2

Esperemos que esta nueva entrega Luces de Alén Mar cruce el charco y sea presentado en el salón de actos de la Comisión Delegada Xunta de Galicia en Cuba, en el otrora Muy Ilustre Centro Gallego de La Habana hoy Gran Teatro de La Habana ‘Alicia Alonso’