Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

DIAS DAS LETRAS GALEGAS EN VALENCIA

El Centro Gallego de Valencia celebra su "Día das Letras Galegas"

El Centro Gallego de Valencia se sumó a los actos conmemorativos de o Día das Letras Galegas  que numerosas entidades y organizaciones vienen realizando en las últimas semanas a lo largo y ancho del mundo.

El Centro Gallego de la capital del Túria eligió el Jardín Botánico para reunir a un grupo de personas que pudieron disfrutar de "un emotivo acto en el que se recitaron versos de Manuel María, Rosalía Castro y de otros poetas invitados", según explicó su presidente en una nota de prensa. 

En el comunicado se explica que "organizado por el Centro Gallego de Valencia y coordinado por la vocal de Cultura Mila Villanueva, se mostró el perfil poético, humano y político de Manuel María. Entre los asistentes, muchos valencianos amantes de la cultura y tradiciones gallegas, descubrieron por vez primera al poeta".

13428604_508640115998862_5814354946954024536_n

El homenaje comenzó con la actuación de  la Banda de Gaitas del Centro Gallego (Celturia) que interpretó el "Antigo Reino de Galicia". A continuación su presidente,  José Ramón Cerdeira, dió la bienvenida a los asistentes y explicó el origen y finalidad de o Día das Letras Galegas. Asimismo hizo un resumen de las grandes virtudes de Manuel María como escritor, político así como de su bonhomía y el amor que sentía por su tierra. 

La cita sirvió para recordar que el Centro Gallego de Valencia cumple 50 años, y para ello se han organizado una serie de actos, cuya segunda parte se abordará en breve. "De lo que se ha organizado se informará próximamente", señaló el presidente.

Durante el encuentro se presentó el primer número de la revista "A Nosa Eira", un "nuevo proyecto que pretende ser una voz, una mirada, una proyección del Centro Gallego de Valencia de cara al exterior y una retrospectiva de cara al interior", tal y como explicó Cerdeira.

libroletras2016_final5

Por último en el recital, poético e musical, participaron poetas y amantes de la poesía como Simeón Couto, Gloria de Froitos, Josep Micó, Pascual Casañ, Andrés Ferrer, Raúl Fortes e Mila Villanueva que declamaron poesías, mezclando poemas musicalizados de Manuel María.

El broche final al recital lo puso la banda que interpretó el Himno de Galicia y a continuación se sirvió un Ribeiro, mientras las gaitas inundaban el Botánico y los corazones de los invitados.