sábado, 27 de abril de 2024

El Centro Gallego de Castellón, "O Aturuxo", celebró el Día de Galicia

Centro Gallego de Castellón

Como ya es tradicional, el Centro Galego de Castelló " O Aturuxo" celebró el día de Galicia y Santiago Apóstol, en las instalaciones sociales " O Faiado" del complejo social Tetuán XIV de Castelló.

La cercanía de las elecciones generales, obligó adelantar está especial celebración al sábado 22.

La Jornada comenzó dando la bienvenida a las autoridades, socios e invitados, entre ellos, los concejales del Ayuntamiento de Castellón correspondientes a los distintos grupos políticos de la corporación municipal, representantes de casas regionales, así como socios de la entidad.

El presidente D. Xosé Filgueira Fernández, se dirigió a los asistentes, con unas palabras de agradecimiento por su asistencia, con especial mención a la celebración del 75º aniversario del discurso de Castelao en Buenos Aires "Alba de Gloria" como mensaje del sentimiento universal de los gallegos durante esta jornada llena de sentimientos y saudades. Un discurso que el paso del tiempo mantiene vivo un mensaje de esperanza y de futuro, que constituye una pieza oratoria extraordinaria, para las futuras  generaciones.

Centro Gallego de Castellón 3

Un mensaje del sentimiento de los gallegos lejos de su tierra, y que llegadas estas fechas, aflora aún más la  añoranzas de la Galicia que un día tocó abandonar en busca de un esperanzador futuro. 

No faltó tampoco el recuerdo de los amigos que ya no están a nuestro lado, haciendo una "lembranza" sentimental a dos asociados que significaron mucho a nuestra entidad; ellos son Afonso Carballeda Quintillán y José Mª Vilariño Pintos.

El presidente social deseó un feliz Día de Galicia y que el Apóstol Santiago les acompañe siempre.

La representación de la Alcaldia de la ciudad estuvo a cargo de la concejal de Fiestas, Noelia Selma, quien agradeció  la invitación recordando el Patronazgo del Apóstol como patrón de España.

Centro Gallego de Castellón 2

Para concluir se procedió a servir una comida de hermandad elaborada por socios de la entidad, en la que no faltaron los productos típicos de Galicia, como empanadas, lacón, etc., así como tartas de Santiago, regados con vinos de a terriña.