Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

XXVI ENCUENTRO DE CASAS REGIONALES

Herrero recuerda que esta es la legislatura del "retorno" en el encuentro de Casas en Soria

Herrero recuerda que esta es la legislatura del "retorno" en el encuentro de Casas en Soria.
Herrero recuerda que esta es la legislatura del "retorno" en el encuentro de Casas en Soria.

El secretario general de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Manuel Herrero, ha subrayado que esta legislatura es "la del retorno" en la región, con la puesta en marcha de programas en diferentes consejerías que están funcionando bien.

Herrero ha puesto de manifiesto ese apoyo de la Junta de Castilla y León, en el XXVI Encuentro de casas regionales de Soria, a todas las comunidades castellanas y leonesas repartidas por España y por el extranjero, a las que ha animado a asumir nuevas funciones y adoptar su funcionamiento a las actuales circunstancias sociales.

El secretario general de la Consejería de Presidencia ha señalado a EFE que los programas están dando resultados, y ha resaltado que más del 80 por ciento de las ayudas concedidas por Presidencia son a menores de 36 años.

"Hay que seguir avanzando en dar a conocer estos programas y en lograr conectar la oferta con la demanda, de tal manera que se facilite a los que quieren volver a Castilla y León las ofertas de las empresas", ha señalado.

Herrero ha asegurado que la Junta tiene que hacer un esfuerzo en conectar con los jóvenes que se fueron en los últimos años, por la crisis económica, y están en países europeos.

Además ha apuntado que, según los últimos datos del INE, en 2017 han retornado a Castilla y León más del 20 por ciento que el anterior.

dsc_3394_0

"Castilla y León ha sido una tierra de emigración en distintas épocas de la historia y por distintas razones", ha reconocido.Herrero ha reconocido que a la Junta le interesa que regresen castellanoleoneses que un día emigraron a otros países.

 

Durante el encuentro, Herrero ha mostrado su agradecimiento hacia todos aquellos que están vinculados con cada una de las Casas de Soria por su dedicación y por su trabajo para dar a conocer Soria y Castilla y León en sus respectivos lugares de residencia.

El alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, ha agradecido a los casi 600 sorianos de la diáspora que se han dado cita en el encuentro de Casas de Soria en la Villa de las Tres Culturas y ha subrayado las posibilidades que tiene la provincia para su desarrollo, aunque le falte lo más importante, "el capital humano", ante el progresivo descenso de la población.

Por su parte, el presidente de la Federación de Casas de Soria, Javier Muñoz, ha animado a llegar a los hijos de los sorianos en la diáspora para que sigan vinculados a la tierra de sus padres y para lo que ha pedido profundizar en la utilización de las redes sociales.

La Federación de Casas de Soria agrupa a todas las casas que, de forma específica, difunden la cultura de Soria más allá de la provincia.

En concreto, hay Casa de Soria en Barcelona, Sevilla, Santander, Madrid, Bilbao, Zaragoza y Alcalá de Henares (Madrid). Además, en la ciudad argentina de Buenos Aires se ha constituido el Centro Soriano Numancia.

Según los últimos datos del INE, un total de 68.640 sorianos residen en España fuera de Castilla y León.

Entre estos lugares destaca la Comunidad de Madrid, con 19.082 sorianos, y Aragón, con 14.531.

Fuera de España constan 7.737 personas, de las cuales 6.422, es decir, el 83 por ciento, viven en países americanos.EFE