Sábado, 10 de Diciembre de 2016

SE PROYECTÓ LA PELÍCULA "AVIÓN, EL PUEBLO AUSENTE"

Ciclo de cine de la emigración en la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas Argentina

El pasado 15 de noviembre se realizó un nuevo Ciclo de Cine de la Inmigración donde se proyectó la película "Avión, el pueblo ausente". Un documental sobre los efectos de la emigración en un pueblo gallego que se quedó sin generaciones enteras de jóvenes durante décadas. Rascando un poco, se esconden historias de dolor y despedidas. Avión es un municipio de Ourense, emblema del éxito de la emigración gallega a América. Tras prosperidad económica, se esconden las historias de familias que han tenido que ver cómo, generación tras generación, los jóvenes partían en un exilio forzado por la falta de alternativas en su propia región.

Para comenzar dio la bienvenida la Presidente de la Subcomisión de Cultura de la Federación, Dña. Liliana Fuentes Astorga, agradeciendo al Centro Burgalés por la constante colaboración en los proyectos culturales de la Federación, al Centro Galicia de Buenos Aires quien colaboró en la organización al ser una película de origen gallego y aportó a su Cuerpo de Gaitas y Danza para finalizar el encuentro. Se destaca la labor de su Comisión de Cultura a cargo de D. Rafael Patiño Rogel y el acompañamiento de Dña. Norma Cubilledo. Agradece la destacada presencia de representantes de Casas Castellanas y Leonesas; Dña. Ines Lizzano de Vila Alen representando al Centro Galicia; D. Daniel Castro Vazquez, miembro del Consejo de Apelación de FEDESPA.

Luego, toma la palabra Dña. María Teresa Michelón, Presidente del Consejo de Residentes Españoles quien conformó la Mesa de Presentación. Expresó unas sentidas palabras acerca de la película y la emigración.

Cine-emigracion
Al finalizar el film, actuó el Conjunto de Gaitas y Danza del Centro Galicia de Buenos Aires quien deslumbró al público con su actuación. Luego, se compartió un vino entre los presentes.

Cine-emigracion-3