Jueves, 21 de Junio de 2018

PROYECTOS DE REFORMA EN LAS CASAS DE CANTABRIA

El Gobierno apoyará la mejora de la sede de la Casa de Cantabria en Barcelona

El consejero y la directora de Gabinete de la Consejería, Paula Fernández, con los miembros de la Casa de Cantabria en Barcelona
El consejero y la directora de Gabinete de la Consejería, Paula Fernández, con los miembros de la Casa de Cantabria en Barcelona

El Gobierno autonómico colaborará con la Casa de Cantabria en Barcelona en las obras de mejora de su sede, mediante las ayudas que financian las inversiones en los centros de la Consejería de Presidencia, que se verán completadas este mismo año con la posibilidad de recibir más subvenciones de otras consejerías, una vez que se apruebe el cambio normativo en el Parlamento.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y el presidente de la Casa regional, Jesús Ángel Diego, junto a otros miembros de la junta directiva, se han reunido esta mañana en la sede del Ejecutivo para abordar la consecución de este proyecto.

Miembros de la Casa de Cantabria en Barcelona han pedido apoyo para desarrollar un plan "ambicioso" para la rehabilitación de la sede social, situada en una finca señorial en pleno corazón de Pedralbes.

El coste de esta mejora global de la finca, de unos 1.600 metros cuadrados, cuenta con un presupuesto de 70.000 euros, con los que esencialmente se quiere sufragar obras de accesibilidad, la rehabilitación de fachada y cornisas, junto al acondicionamiento del complejo exterior (pista deportiva, bolera y terrazas).

El Gobierno de Cantabria ha incrementado en el último año las ayudas a inversiones en las sedes regionales, pasando de 12.000 a los 100.000 euros actuales de partida total. Esto ha propiciado que la Casa regional de Barcelona reciba este año cerca de 7.000 euros en esta materia.

El consejero de Presidencia ha confirmado que el Gobierno apoyará este importante plan y adelantará la convocatoria y la percepción de las ayudas de este año para completar la inversión.

También ha apuntado que el cambio legal del proyecto de Ley de Casas de Cantabria, en trámite parlamentario, posibilitará que estos centros puedan ser beneficiados además de las ayudas culturales, deportivas o de cualquier otro tipo que sean convocadas anualmente por las consejerías.  Las Casas pueden también solicitar financiación del Instituto Cántabro de Finanzas (Icaf) para afrontar gastos de rehabilitación y mantenimiento de sus instalaciones.

El Gobierno de Cantabria, ha dicho el consejero, tiene el compromiso de apoyar económicamente a las Casas regionales y garantizar, al mismo tiempo, su viabilidad y su futuro.

Hoy en día "han recuperado su valor como embajadas de Cantabria", ha opinado De la Sierra en referencia a las Casas, y ha añadido que la estrategia ahora "pasa por potenciar la política exterior, darla más coherencia y coordinación, y que nuestros centros cuenten con más medios materiales, humanos y, sobre todo, tecnológicos".