Lunes, 20 de Agosto de 2018

EN ZARAGOZA

Más de 1.700 aragoneses que viven en el exterior se reúnen este fin de semana en Zuera

Presentación del XL Encuentro de Comunidades Aragonesas en el Exterior.
Presentación del XL Encuentro de Comunidades Aragonesas en el Exterior.

La Federación de Comunidades Aragonesas en el Exterior, conformada por 47 centros de los 65 que existen en todo el mundo, es la encargada de organizar este encuentro, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zuera y la Diputación de Zaragoza.

El director general de Participación Ciudadana ha recordado el apoyo que el Gobierno de Aragón brinda a estos centros a los que ha agradecido la labor de "embajadores" que llevan a cabo fuera de la Comunidad. Asimismo, ha deseado que los hijos y nietos de los aragoneses que tuvieron que salir en los años 50 del siglo pasado de Aragón hagan "el viaje inverso" y retornen a una región que "ahora ofrece muchas oportunidades". Por su parte, el vicepresidente de la Federación, Cosme García i Mir, ha insistido en el carácter de "embajadores" de los aragoneses que viven en todo el mundo. "Este fin de semana venimos a la tierra que nos une", ha agregado.

El alcalde de Zuera, Luis Zubieta, ha mostrado su satisfacción por acoger este encuentro. "Queremos que Zuera sea este fin de semana el centro de Aragón", ha dicho antes de agradecer la implicación de los voluntarios de la localidad, tanto a nivel individual como colectivo.

LLEGADA DE LAS COMUNIDADES ARAGONESAS

A las 12.00 horas de este sábado, está prevista la llegada a Zuera de las Comunidades Aragonesas que asisten al Encuentro y, a las 17.00 horas, será la recepción oficial por parte del alcalde de Zuera, Luis Zubieta Lacámara. Después, a las 18.00 horas, se celebrará un acto académico en el Teatro Reina Sofía en el que se entregarán las Medallas de Aragoneses al Mérito que serán en lo social para el primer presidente del Gobierno de Aragón, Juan Bolea Foradada; en las letras para el director de la Institución Fernando el Católico, Carlos Forcadell Álvarez, y a título póstumo para el primer Justicia de Aragón, Emilio Gastón Sanz. En este acto de entrega intervendrán el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

El evento estará amenizado por la actuación musical de la soprano panameña afincada en Zaragoza Graciela Saavedra, con acompañamiento de piano. El mismo sábado se celebrará un torneo-exhibición de Deporte Tradicional Aragonés y la primera parte del Gran Festival Folclórico a cargo de los Grupos de las Casas y Centros Aragoneses en el Pabellón Multiusos. Al finalizar, el grupo del Centro Aragonés de Mollet llevará a cabo una Ronda Aragonesa y el programa del sábado terminará con una gran verbena en la Plaza de Toros.

El domingo 3 de junio, a las 8.00 horas, se realizará un pasacalles (Diana) a cargo de Os Licerons Gaiteros de Zuera y, a las 9.30 horas, se desarrollará una concentración en la plaza de la Iglesia de todas las Casas y Centros con las reinas y presidentes, acompañados por todo aquel que quiera participar para partir en comitiva hacia el pabellón multiusos. Este acto estará amenizado por la banda de música de Zuera. A las 10.00 horas, se celebrará una misa aragonesa en el pabellón multiusos a la que está previsto que asistan la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el alcalde del Ayuntamiento de Zuera, Luis Zubieta Lacámara.

La segunda parte del Gran Festival Folclórico se celebrará a las 11.30 horas en el pabellón multiusos y a las 12.15 horas, la actuación de la Orquesta Laudística Suhayra en la plaza de España servirá como antesala a la comida de hermandad que se llevará a cabo a las 14.15 horas, en el polideportivo municipal. La despedida oficial del encuentro será a las 17.15 horas. Durante ambos días se realizará una feria mercado de productos típicos de la zona situado en la plaza de la Iglesia. Se prevé que la asistencia esté cerca de las 2.000 personas.