domingo, 03 de marzo de 2024

En el mundo

Sánchez advierte a las tropas españolas en Irak que "vienen tiempos de trabajo muy duros"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido este jueves a las tropas españolas destinadas en Irak su labor y ha advertido de que "vienen tiempos de trabajo muy duros". Sánchez ha defendido el multilateralismo como herramienta para lograr la paz: "Desde el orden multilateral somos más fuertes y podemos proyectar esa ansiada paz al mundo", ha remarcado, tras reconocer a los 181 militares españoles desplegados en la misión de la OTAN en contra del Daesh, donde España cuenta con 146 militares dentro la Unidad de Operaciones Especiales.

Recordó Sánchez durante su visita a la base multinacional Union III que el motivo de la misión es ayudar a Irak en la consolidación de su seguridad y de unas fuerzas armadas más capaces de estabilizar el país, que lo necesita, para impedir el regreso del Daesh".

Sobre como percibe la población la presencia de las tropas españolas, explicó el presidente que son "muy conscientes" del esfuerzo aliado por parte de España para el futuro de su país ya que tienen una "enorme responsabilidad" para garantizar la seguridad. "Os agradezco y os aliento a continuar cumpliendo vuestros cometidos con la misma determinación y operatividad que habéis hecho hasta ahora, porque me consta que vienen tiempos de trabajo muy duros", ha señalado.

Sánchez también ha homenajeado a los 12 españoles que desde el año 2003 han muerto en acto de servicio en Irak. "En especial ahora que se acaban de cumplir 20 años de aquel dramático atentado, y permitidme hacer una especial mención a los siete militares del Centro Nacional de Inteligencia que fueron vilmente asesinados en una emboscada en el sur de esta ciudad de Bagdad, el 29 de noviembre del año 2003", ha lamentado.