lunes, 04 de marzo de 2024

Asturias

Llamedo sitúa “como punta de lanza” de las políticas de emigración a La Oficina del Retorno

“Las políticas de emigración tienen una prioridad absoluta en este presupuesto de la Consejería de Presidencia. Un presupuesto histórico que roza los 3 millones de euros, con un incremento del 62,82%”. La consejera de Presidencia, Gimena Llamedo, expuso las cuentas de su departamento en el Parlamento asturiano y subrayó el aumento de más de un 62% del de la Dirección General de Emigración, cuya titular es Olaya Romano.

Llamedo sitúó “como punta de lanza” de las políticas de emigración a La Oficina del Retorno, con una dotación de 100. 000 euros, y anunció que contratará a personal especializado y “será la puerta de entrada para recibir asistencia integral”.

La Oficina, tal y como desveló la consejera, pondrá en marcha una experiencia piloto para la que contará con el apoyo de dos centros asturianos en Argentina “que funcionarán como puntos de apoyo al retorno”, lo que supone un cambio de política en materia de emigración y un paso más allá “para mejorar las políticas de retorno y adaptarlas a la nueva emigración”, dijo.

Para poner en marcha El Plan RetornAs “una estrategia para facilitar el regreso de aquellos asturianos y asturianas que permanezcan fuera de Asturias”, el Principado incrementará las bases de la convocatoria e incrementará un 400% estas ayudas, “hasta los 500.000 euros, con la posibilidad de convertirlo en un crédito ampliable”, aclaró.

La vicepresidenta recordó en su comparecencia, que las ayudas del retorno se suman a las que ya tiene Asturias en materia fiscal, con incentivos para quienes deseen quedarse a vivir en el Principado, y que “se incrementan también en este presupuesto”.

En total, las cuentas de Emigración crecen en más de un millón de euros, del que una buena parte se destinará al retorno, pero también para impulsar la Escuela Asturiana que dobla su dotación hasta los 200.000 euros. Una “reclamación de la colectividad asturiana en el exterior”. Del mismo modo que se incrementarán las ayudas a los centros, o a los emigrantes en situación de vulnerabilidad. Otros programas como el nuevo “Orígenes” dirigido a los jóvenes para que conozcan la tierra de sus antepasados, las becas para estudiar en la Comunidad Autónoma o “Añoranza”, también ampliarán sus partidas para este año.