sábado, 02 de marzo de 2024

El director de Relaciones con las Comunidades Vascas en el Exterior y la delegada en Mercosur visitaron las euskal etxeak de la Patagonia

País Vasco Gorka Álvarez Aramburu en la Patagonia web

La primera parada del viaje fue la ciudad de Viedma - Patagones, a 900 km al sur de la ciudad de Buenos Aires. Allí, la Delegada y el Director participaron del curso de extensión universitaria sobre diáspora y cultura vasca que la euskal etxea de Viedma-Patagones “Aberri Etxea” organiza en el Centro Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue.

País Vasco Gorka Álvarez Aramburu y Sara Pagola en la Patagonia web

Además, visitaron los avances del mural de reinterpretación del Gernika de Picasso, que será inaugurado en la primavera austral. Por último, cerraron el día compartiendo un encuentro de confraternidad donde socias y socios de la euskal etxea intercambiaron con las autoridades del Gobierno Vasco sus proyectos, inquietudes y desafíos del presente y futuro de la diáspora vasca de la ciudad de Viedma-Patagones.

País Vasco Gorka Álvarez Aramburu en la Patagonia grupo de baile web

En el segundo alto del viaje, la ciudad de Trelew recibió al Director Álvarez Aramburu con una entrevista en el programa radial “Euskal berria”, nuevo programa radial de Haraneko Euskal Etxea – Centro Vasco del Noreste del Chubut, que puede seguirse todos los martes a las 15 hs. por LU20 Radio Chubut (https://radiochubut.com/online/). Además, el Director se reunió con el alcalde electo de la ciudad Gerardo Merino y con el equipo de investigación de la Universidad Nacional de la Patagonia, que se encuentra desarrollando un proyecto sobre la migración vasca a la región. La jornada terminó con un recorrido a la sede de la euskal etxea, con un salón multiusos y una gran cocina, corazón del centro vasco, y una reunión con la Comisión Directiva. Para cerrar la noche, integrantes de la euskal etxea brindaron un concierto de música vasca.

País Vasco Gorka Álvarez Aramburu en la Patagonia 2 web

El último destino de la travesía fue la ciudad de Comodoro Rivadavia, a 1.700 km de la capital argentina. Allí, el Director de Relaciones con las Comunidades Vascas fue recibido con un gran asado en la sede de la euskal etxea. Durante la visita, Gorka Álvarez Aramburu asistió al acto de plantación de un retoño del árbol de Gernika, en el marco de la inauguración del Boulevard “Asociación Euskal Echea de Socorros Mutuos”, y recorrió la sede de la euskal etxea. Además, la Asociaciación Euskal Echea – Centro Vasco de Comodoro Rivadavia ha cumplido recientemente su primer centenario de vida, lo que la convierte en la euskal etxea más austral del mundo con 100 años de vida ininterrumpidos.

País Vasco Gorka Álvarez Aramburu en la Patagonia web

Por este motivo, el Director ha entregado en mano a la Presidenta de la institución Maite Baztan un pequeño presente del Lehendakari Iñigo Urkullu.