domingo, 03 de marzo de 2024

Serán 65 las y los jóvenes vascos que realizarán acciones de cooperación en América y África dentro del programa Juventud Vasca Cooperante

País Vasco Juventud Cooperante web

Un total de 65 jóvenes, 50 mujeres y 15 hombres, van a participar durante casi 3 meses en la edición de 2023 del programa “Euskadiko Gazteak Lankidetzan /Juventud Vasca Cooperante”. A partir del 13 de julio las personas jóvenes cooperantes de esta edición comenzarán a dirigirse a alguno de los 9 países de destino donde desarrollarán su voluntariado en proyectos de ONGD de Euskadi en colaboración con contrapartes locales.

Estos países son: Honduras, Perú, Ecuador, México, Guatemala, El Salvador y Colombia, en América; y Guinea y Uganda, en África. Este año son 15 las ONGD de Euskadi que van a formar parte del programa, con hasta 33 proyectos diferentes, incorporándose, además, nuevas ONGD en el programa, como Asociación Unión y Apoyo del Hablante Pular-Haaly Pular, Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero, o Salvamento Marítimo Humanitario.

Jonan Fernandez, Secretario General de Transición Social y Agenda 2030, ha entregado hoy en Lehendakaritza a las personas participantes en esta edición los billetes de vuelo, los visados y la documentación necesaria para poder desplazarse y desarrollar esta experiencia de cooperación y solidaridad.

El objetivo principal de este programa, impulsado y organizado por la Dirección Juventud del Gobierno Vasco y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Elankidetza, es sensibilizar a las personas jóvenes de Euskadi en acciones de cooperación en países del sur y fomentar una cultura de solidaridad entre los pueblos y las culturas.

Además de proyectos vinculados a la educación, a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, al desarrollo comunitario de las zonas donde trabajan las ONGD o la promoción de la salud, destacan proyectos como:

  • Apoyo en el programa de nutrición en Yungay, Perú (con la ONGD Serso San Viator),
  • Desarrollo de la agricultura orgánica y proyectar la creación de viveros forestales en Sucre, Ecuador (con Misiones Diocesanas de Vitoria),
  • Mejora en las condiciones de vida promoviendo escuelas sostenibles y grupos de mujeres en Uganda (con la ONDA Saluganda) o,
  • Asistencia humanitaria para personas migrantes en México, con las ONGD Ayuda en Acción y Misiones Salesianas.

Los y las jóvenes vascos cooperantes que finalmente se incorporan a este programa y a sus acciones de cooperación participaron en un proceso selectivo realizado el pasado mes de mayo. Durante este proceso, además, recibieron formación sobre cooperación al desarrollo, papel de las ONGD, igualdad y desarrollo, seguridad en los países, y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el acto de entrega de la documentación, Jonan Fernandez ha recordado que “en sus 30 años de historia, han participado en este programa cerca de 2.400 personas jóvenes y han colaborado más de 100 ONGD de Euskadi y de países del Sur”.

Dirigiéndose a las personas participantes ha subrayado que “esta vivencia constituirá, con toda seguridad, una experiencia sumamente enriquecedora en lo personal y de referencia para el resto de la vida. Así lo atestiguan los testimonios de cientos de personas participantes en anteriores ediciones”.

El Secretario General de Transición Social y Agenda 2030 ha sugerido a las personas jóvenes participantes que “aprovechen esta oportunidad primero, para valorar la realidad en la que viven y, segundo, para profundizar en la solidaridad como experiencia de gratuidad”.

Ha indicado que a la hora de acercarse a la realidad de los países del sur es muy importante hacerlo “con toda modestia, dejando de lado cualquier prejuicio de superioridad. En algunos aspectos, quizá descubramos que tenemos más para aprender que para enseñar”.