sábado, 02 de marzo de 2024

El Gobierno Vasco participa en la 8ª Cumbre Mundial de Gobierno Abierto en Tallin, Estonia

País Vasco directora de Gobierno Abierto, Miren Martiarena web
La directora de Gobierno Abierto, Miren Martiarena, participa en distintos actos en el marco de la Open Goverment Partnership (OGP) Global Summit 2023 que se celebra en Tallin, Estonia

La Directora de Gobierno Abierto, Miren Martiarena, participa en distintos actos en el marco de la Open Goverment Partnership (OGP) Global Summit 2023 que se celebra en Tallin, Estonia.

En esta octava cumbre se reunirán alrededor de 2.000 personas de más de 70 países miembros de la Alianza por el Gobierno Abierto, así como de grupos de la sociedad civil y de la academia que debatirán en torno al gobierno abierto en la era digital, el potencial de la tecnología para hacer que la gobernanza y la formulación de políticas sean más transparentes y responsables y la preservación de la democracia.

En un acto previo al inicio de la cumbre, Martiarena fue recibida por el alcalde de la capital estonia, Mihhail Kõlvart, y participó en una mesa redonda al más alto nivel en la que se debatió sobre la importancia de la acción local en el impulso de la aplicación de los ODS a través de la participación ciudadana. La representante del Gobierno vasco compartió espacio con altos cargos y expertos y expertas en la materia de países como Suecia, Alemania o Noruega.

Durante la cumbre, de dos días de duración, entre el 6 y 7 de septiembre, la directora de Gobierno Abierto, del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, participará en la mesa redonda nacional de alto nivel que lleva por título “Haciendo realidad la ambición del gobierno abierto”. En ella, Martiarena compartirá experiencias con altos cargos y ministros y ministras de lugares como Reino Unido, Nigeria, Noruega, Albania o Estados Unidos y representantes de la OECD, y organizaciones internacionales de la sociedad civil. El debate se centrará en la forma en la que los participantes impulsarán la estrategia 2023-2028 de OGP aumentando su ambición y promoviendo reformas transformadoras.

País Vasco La directora de Gobierno Abierto, Miren Martiarena 2 web
Miren Martiarena, fue recibida por el alcalde de Tallin, Mihhail Kõlvart

OPEN GOVERMENT PARTNERSHIP (OGP)

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa multilateral que busca asegurar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, capacitar a la ciudadanía, luchar contra la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad.

La OGP fue lanzada formalmente en 2011 durante una reunión de la Asamblea General de la ONU. Actualmente, incluye a 75 países y 104 gobiernos locales, que representan a más de dos mil millones de personas, y miles de organizaciones de la sociedad civil con el fin de evaluar y desarrollar mecanismos para fomentar gobiernos “más abiertos, responsables y sensibles a la ciudadanía”.  En 2018, la OGP seleccionó a Euskadi como una de las 20 regiones de todo el mundo que participan en su programa.