sábado, 02 de marzo de 2024

Olatz Garamendi: “En Chile hemos comprobado que Euskadi es una referencia en materia de gobernanza y autogobierno”

País Vasco Garamendi en Chile web
Olatz Garamendi Landa, consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno de Euskadi, durante su visita a Chile

Tras cuatro días en Chile y con una agenda repleta de actividades, la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha podido constatar como Euskadi y Chile, a pesar de la distancia física que les separa, son dos países que se profesan cercanía.

En palabras de la Consejera, este viaje “sirve para consolidar nuestros estrechos lazos institucionales, económico-comerciales y culturales y para continuar con nuestra estrategia de internacionalización Euskadi Basque Country”. Garamendi ha añadido que “hemos podido comprobar que internacionalmente nos ven como una referencia en materias como la gobernanza pública y la transparencia o en el proceso de transferencia de competencias y descentralización.”

Este viaje de la delegación vasca ha concluido con la participación en un coloquio, en formato online desde la capital Santiago, dirigido a gobiernos regionales y representantes del Gobierno de Chile para el intercambio de experiencias y aprendizajes en torno a la transferencia de competencias.

En el encuentro, la Consejera ha recordado la importancia de “mantener una voluntad negociadora para avanzar en un mayor autogobierno que aporte mayor cercanía en la gestión y mayor bienestar en la ciudadanía vasca”. Junto con Garamendi, han tomado la palabra el viceconsejero de Régimen Jurídico del Gobierno Vasco, Sabino Torre; la Administradora Regional del Gobierno Regional de O’Higgins, Natalia Sánchez, y el Administrador del Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, Christian García. Más de 120 personas distribuidas por toda la geografía chilena se han conectado online a la sesión.

La agenda del último día se ha completado con un encuentro con la Senadora Ximena Rincón con quien ha compartido experiencias sobre gobernanza y descentralización. Actualmente, Rincón es senadora por la región del Maule y fue Presidenta del Senado, Ministra del Trabajo y Previsión Social e Intendenta de la Región Metropolitana de Santiago. Asimismo, a última hora de ayer, la delegación vasca mantuvo un encuentro con Claudio Orrego, el actual Gobernador Regional Metropolitano de Santiago, región sede central del Poder Ejecutivo, la Corte Suprema y con una importante proporción de las empresas e industrias del país chileno.