jueves, 02 de mayo de 2024

La construcción de una comunidad vasca global objetivo del VIII Congreso Mundial de Colectividades Vascas

El Lendakari dirigiéndose a la colectividad vasca en el arranque del Congreso.
El Lendakari dirigiéndose a la colectividad vasca en el arranque del Congreso.

La colectividad vasca se reúne en Navidad. Hasta el día 21 Donostia es el epicentro del VIII Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior. Durante cuatro días, se llevarán a cabo debates y reflexiones conjuntas con el objetivo de fortalecer la Comunidad Vasca Global.

Este Congreso se celebra cada cuatro años, de acuerdo con la Ley 8/1994 sobre las relaciones con las colectividades vascas en el exterior, con el propósito de estrechar vínculos entre las Instituciones Vascas y las Comunidades Vascas agrupadas en Federaciones y Euskal Etxeak-Centros Vascos.

En esta edición inaugural del congreso, se han congregado aproximadamente cien personas procedentes de 18 países distintos: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos de América, Francia, Japón, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Desde el Gobierno vasco, consideran que este evento "marcará el comienzo de una nueva etapa en las relaciones entre las instituciones públicas vascas y su diáspora. En un momento en el que Euskadi se encuentra inmerso en una fase de reflexión sobre la actualización de estos vínculos, se busca seguir desarrollando políticas a largo plazo que beneficien a la diáspora Vasca"

En la inauguración, en la que participó el Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de Marian Elorza, secretaria General de Unión Europea y Acción Exterior, destacó dirigiéndose a la diáspora que "compartimos pueblo, compartimos patria. Han transcurrido cuatro años desde la celebración del último Congreso Mundial y durante este tiempo, se han sucedido numerosos acontecimientos frente a los cuales la Comunidad Vasca ha logrado seguir construyendo y ampliando su red, "la Comunidad Vasca ha demostrado en este tiempo que la red funciona y que contamos con una red extensa, sólida y fuerte” ha asegurado el Lehendakari.