domingo, 03 de marzo de 2024

La Avenida de Mayo se vistió de ikurriña en la 11° edición del Buenos Aires Celebra al País Vasco

País Vasco Buenos Aires Celebra web

Más de 18.000 personas se congregaron en la tradicional avenida porteña para participar de una nueva edición de la fiesta de la diáspora vasca, organizada por el Centro Laurak Bat y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A lo largo de 200 metros, integrantes de la diáspora vasca, vecinos y vecinas de la ciudad y turistas disfrutaron de la gastronomía, la cultura y el arte de nuestro país, en una celebración que convierte este rincón de la Ciudad de Buenos Aires en una plaza más de Euskadi.

El evento se inició al mediodía con un desfile del que participaron representantes de más de 20 euskal etxeak de todo el país. Durante toda la tarde, quienes asistieron a la fiesta pudieron recorrer una treintena de puestos con propuestas gastronómicas vascas, información genealógica, de euskera, de deporte vasco, artesanías y recuerdos con imágenes típicas del País Vasco, entre otras propuestas. Además, desde dos escenarios, se pudo disfrutar de música y bailes, clases en vivo de platos típicos de Euskadi y actividades para toda la familia. También, se encontraron los puestos institucionales del Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra. Durante la tarde, no faltó la tamborrada donostiarra y, en el cierre, una multitudinaria kalejira puso fin a una fiesta de gran convocatoria.

La fiesta contó con gran asistencia de representantes de las euskal etxeak de todo el país. Participaron las euskal etxeak de la ciudad de Buenos Aires: Laurak Bat (organizadores), Euskaltzaleak, Eusko Kultur Etxea, Colegios Euskal Echea y la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay. Además, dijeron presente integrantes de Mendiko Euzko Etxea (Bariloche), Unión Vasca (Bahía Blanca), Lagunen Etxea (Laprida), Denak Bat (Lomas De Zamora), Denak Bat (Mar Del Plata), Denak Bat (Mendoza), Euzko Etxea (Villa María), Zazpirak Bat (Rosario), Euzko Etxea (Necochea), Denak Bat (Cañuelas), Euzkal Etxea (San Nicolás), Euzko Etxea (La Plata), Zingirako Euskaldunak (Chascomús), Centro Vasco Guillermo Larregui (Chacabuco), Anaitasuna (Maipú), Toki eder (José C. Paz), Euzko aterpea (General Rodriguez), Itxaropena (Saladillo), Euskaldunak Denak Bat (Arrecifes) y Lagun Onak (Pergamino). También, viajaron desde el cercano Uruguay, visitaron el Buenos Aires Celebra al País Vasco representantes de la Federación de Instituciones Vascas de Uruguay - FIVU y de los centros vascos Ibai Ondoko Etxea (Carmelo), San Joseko Euskaldunak Taldea (San José) y Euskaro, Haize Hegoa y Aldaxka Kulturgunea (Montevideo). No faltaron tampoco el Centro Navarro de Buenos Aires y el Ohiankide taldea.

País Vasco Buenos Aires Celebra Sara Pagola

Durante el saludo de las autoridades, la Delegada de Euskadi en Argentina – Mercosur Sara Pagola Aizpiri y el Director de Relaciones con las Comunidades Vascas en el Exterior Gorka Álvarez Aramburu agradecieron a la diáspora vasca allí presente el trabajo para difundir nuestra cultura y nuestra lengua a tantos kilómetros de Euskadi.

País Vasco Buenos Aires Celebra Gorka Álvarez Aramburu + Sara Pagola web

También se encontraban presentes Pello Pellejero Goñi, Director del Servicio de Cooperación Interregional y Ciudadanía Exterior de la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra; la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural Pamela Malewicz y la Directora general de Colectividades Mercedes Barbara, ambas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; la Presidenta de la Federación de Entidades Vasco Argentinas – FEVA Arantxa.

País Vasco Buenos Aires Celebra 3 web

Desde el espacio del Gobierno Vasco, durante todo el día se brindó información sobre turismo, cultura, universidades, entre los temas más consultados, se compartieron propuestas lúdicas para txikis y la primera edición del “Altxorraren Bila”, una búsqueda del tesoro que consiste en retratar la fiesta a partir de ciertas consignas.

País Vasco Buenos Aires Celebra Gorka Álvarez Aramburu