sábado, 18 de mayo de 2024

El programa de becas 'Golondrina' trae a la Universidad de Murcia a ocho descendientes de murcianos

Ocho jóvenes procedentes de la ciudad argentina de Córdoba están participando este cuatrimestre en programas de estudio en las universidades de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena (UPCT), gracias al programa 'Golondrina' del Gobierno autonómico. Desde 2006, este programa ha cubierto los gastos de descendientes de personas originarias de la región que residen en Argentina. Este jueves, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, les dio la bienvenida en el Palacio de San Esteban.

En sus 18 años de existencia, el programa ha beneficiado a 108 hijos y nietos de murcianos, permitiéndoles estudiar durante varios meses en la tierra de sus familiares, ya sea cursando titulaciones de grado, másteres, doctorados o realizando trabajos de investigación. La beca cubre los gastos de alojamiento, alimentación, viaje, matrícula y seguro médico.

Los estudiantes de la UMU están matriculados en programas como Ciencias Políticas, Gobierno y Administración Pública, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual, Administración y Dirección de Empresas, Biotecnología y Psicología, y permanecerán en la región hasta el próximo 15 de julio. Por otro lado, los estudiantes de la UPCT están cursando programas en Ingeniería Civil y Arquitectura, y regresarán a su país el 28 de junio.

Esta iniciativa es posible gracias al convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, a través de la Dirección General de Acción Exterior y Cooperación, y las dos universidades públicas de la Región. El programa se estableció en 2006, aunque la participación de la UPCT comenzó en 2016.