martes, 30 de abril de 2024

LA SENADORA SOCIALISTA LLAMA AL COLECTIVO A LA MANIFESTACIÓN DEL DÍA DIEZ EN MADRID PORQUE "SIN LA PRESIÓN SOCIAL NO HUBIÉRAMOS CONSEGUIDO NADA"

Paula Fernández lamenta que el PP no sea capaz de un acuerdo de mínimos en las pensiones

paula_fernandez
En el centro, la senadora socialista Paula Fernández.

El Senado rechazó una enmienda presentada por el grupo socialista en la que se demandaba la devolución de oficio de las sanciones cobradas a los emigrantes retornados en concepto de multa por las pensiones recibidas desde el extranjero no declaradas. La senadora gallega Paula Fernández lamentó que “el grupo de Gobierno votó en contra otra vez, pero vamos a seguir presionando para conseguirlo”.

De hecho, en la presión, tanto política como de la calle, se encuentra la esperanza de lograr que el Gobierno responda de forma afirmativa a las peticiones de los colectivos de retornados. Así lo considera Paula Fernández, que señala que “las denuncias de mi partido y la prsión de los ciudadanos en la calle consiguieron frenar la idea inicial del Gobierno”, pero considera que “no es suficiente”.

Peticiones indispensables

La enmienda rechazada por el Grupo Popular insistía en la “la devolución de oficio de lo cobrado en concepto de sanciones”, pero también se hacía eco de las demandas que el colectivo de retornados ha puesto sobre la mesa como “indispensables” para frenar las movilizaciones del colectivo.

Así, los socialistas abogaban en el Senado por la “obligación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de elaborar y remitir a los contribuyentes afectados el borrador de las declaraciones donde consten las pensiones procedentes del exterior sujetas a tributación” no declaradas por los retornados.

También se pedía “claridad” a la hora de informar sobre la aplicación de la norma a las pensiones procedentes del exterior. Tanto a las sujetas a tributación abonadas por las Administraciones Públicas, como a las satisfechas por fondos de pensiones o instituciones similares y percibidas en forma de renta.

El Grupo socialista también pedía “facilidades de pago, en especial, fraccionamientos sin devengo de interés” y el último de los puntos reclamados por el colectivo: la “realización de una campaña informativa sobre la regularización de estas rentas y el derecho de los contribuyentes a la condonación y devolución de las sanciones, recargos e intereses de demora”.

“Seguiremos trabajando”

“Eran puntos en los que era muy fácil conseguir un acuerdo, porque son básicos y fundamentales”, señala Paula Fernández, quien a pesar de que “han pasado el rodillo” señaló que “seguiremos trabajando. Iremos paso a paso”.

Esos pasos conducen directamente a Madrid, donde el próximo 10 de diciembre está prevista una manifestación masiva del colectivo de retornados. “Es fundamental que vengan a Madrid. Sin presión social no se hubiera conseguido nada. Tenemos el precedente de las preferentes. Si la gente se organiza, sale a las calles y presiona por sus derechos, se pueden conseguir muchas cosas”.