domingo, 03 de marzo de 2024

Díaz Ayuso garantiza en Nueva York seguridad jurídica para las inversiones en Madrid

Madrid Ayuso en Nueva York web

Durante un desayuno informativo en Nueva York que ha protagonizado en la sede de la Cámara de Comercio España-EE UU frente a un nutrido grupo de inversores y empresarios, Díaz Ayuso ha explicado que España “es un país fuertemente descentralizado” y, por tanto, las comunidades autónomas tienen “una voz muy importante y son un contrapeso, sobre todo, cuando las políticas del Gobierno son erráticas”.

Tras detallar el modelo económico “de éxito” de Madrid, basado en la libertad y en la baja fiscalidad, Díaz Ayuso ha asegurado que en España “hay una cohesión social como se ve en pocos lugares del mundo, aunque ahora pretendan algunas minorías llevarnos por otro camino, hacia el del resentimiento, para romper con la Transición, que de lado a lado unió a la sociedad española”.

En este sentido, ha manifestado que la Comunidad siempre defenderá el espíritu de este proceso que se dio nuestro país, pasando de una dictadura a un Estado de derecho sin vacío de poder, sin inseguridad jurídica y en paz”. Esto es, ha añadido, gracias también a los “magníficos jueces y a las robustas instituciones”, que eligieron los españoles hace 45 años.

Apoyo de Invest In Madrid 

La presidenta ha señalado que el Gobierno regional cuenta con el apoyo de la Oficina Invest in Madrid, “que busca centralizar e impulsar la atracción de inversiones y talento en la región a través del apoyo a las empresas y de la generación de proyectos”. Con su nueva estrategia, está trabajando en algunas medidas clave, como la evolución de la cartera de servicios a los inversores o el impulso de la industria de alto componente tecnológico.

Además, se está elaborando un nuevo cuaderno de venta dirigido a los inversores extranjeros que recogerá los principales activos de Madrid, como la seguridad, las infraestructuras o la conectividad tecnológica y también las oportunidades, como el suelo, las ayudas, los incentivos, los clústeres, etc.

Estados Unidos es el principal inversor en la Comunidad de Madrid, con un volumen superior a los 20.000 millones de euros desde 2019 hasta la fecha. Esto supone que 2 de cada 3 euros (el 67%) invertidos por Estados Unidos en España vienen a la región. Además, hay más de 600 empresas españolas en este país. Las exportaciones suman un total de 9.200 millones de euros, el 13% de las españolas; mientras que las importaciones superan los 41.200 millones de euros, el 42% del total de España a Estados Unidos.