domingo, 03 de marzo de 2024

Activistas despliegan una bandera palestina y una pancarta de 'Israel genocida' frente a la Embajada israelí en Madrid

Un grupo de activistas ha desplegado una bandera palestina y una pancarta con el mensaje 'Israel genocida' en un edificio frente a la Embajada de Israel en Madrid. La protesta  tuvo lugar el pasado fin de semana en la antigua sede del Noticiario Documental franquista NO-DO y exsede de RTVE, ubicada entre las calles Velázquez y Joaquín Costa de Madrid, justo en frente de la Embajada israelí.

Este incidente se desarrolla en un momento de tensión diplomática entre Israel y España. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, convocó a la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, para solicitar "explicaciones" sobre las "inaceptables y falsas" acusaciones del Gobierno israelí contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander de Croo. Estas acusaciones fueron interpretadas como un "apoyo al terrorismo" de Hamás.

Esta acción de España es una respuesta a la convocatoria de la embajadora española en Israel, Ana Salomón, realizada por el Ministerio de Exteriores israelí. Supuestamente, esta convocatoria se originó a raíz de las declaraciones de Sánchez junto a De Croo durante su visita a Israel, Palestina y Egipto, culminando en el paso fronterizo de Rafá.

Fuentes gubernamentales señalaron que esta es la cuarta vez que el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu convoca a la embajadora española por distintos motivos desde el ataque del 7 de octubre llevado a cabo por Hamás.