jueves, 02 de mayo de 2024

Los 27 abordarán en cumbre de marzo a petición de Roma la llegada masiva de inmigrantes tunecinos

Llegada de inmigrantes tunecinos en un barco.
Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 discutirán en la cumbre de primavera del 24 y el 25 de marzo, a petición de Italia y Malta, cómo responder a la llegada masiva de inmigrantes tunecinos a las costas italianas tras la revuelta ciudadana que provocó la caída del presidente Zine al Abidine Ben Alí, informaron fuentes europeas. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, solicitó al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, la convocatoria de un Consejo Europeo extraordinario lo antes posible para abordar la escalada de la presión migratoria.
Van Rompuy ha acogido positivamente la demanda de Berlusconi y ha decidido incluir esta cuestión, así como la situación en los países árabes tras la caída de Ben Alí y del presidente egipcio, Hosni Mubarak, en la cumbre de marzo, que en principio estaba consagrada a cuestiones económicas. En los próximos días, enviará una carta a todos los líderes europeos para abordar esta decisión, según las fuentes consultadas.

La Comisión Europea prepara una misión para apoyar a las autoridades italianas ante la llegada masiva de inmigrantes irregulares tunecinos a la isla de Lampedusa, que incluirá una ayuda económica de urgencia, pero cuyas acciones concretas están aún por determinar, según confirmó este martes la comisaria de Interior, Cecilia Malmstrom.