jueves, 02 de mayo de 2024

La población inmigrante en Castellón crece un 28.5% en cuatro años

La población inmigrante ha crecido un 28,5 por ciento en los últimos cuatro años en la ciudad de Castellón, donde actualmente residen ciudadanos de 125 nacionalidades diferentes, según un estudio elaborado por el Ayuntamiento de Castellón. La concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, acompañada por los representantes de diversas asociaciones de inmigrantes y locales de la ciudad, ha presentado los resultados del estudio, informa el consistorio en un comunicado. El objetivo de este estudio es identificar las tendencias de la población inmigrante en Castellón para 'fundamentar la renovación del Plan Municipal de Inmigración y Convivencia Social de este municipio', ha dicho la concejala de Bienestar Social.

Las conclusiones revelan que el número de inmigrantes ha aumentado en 8.391 personas desde la redacción del último Plan Municipal, en 2006, lo que supone un crecimiento del 28,5 por ciento de la población inmigrante.

En la ciudad están representadas 125 nacionalidades diferentes y dentro de la población inmigrante, los colectivos proporcionalmente más afectados por la disminución de la contratación y el aumento del desempleo y la precariedad laboral han sido los procedentes de los países del Este, los hombres y los mayores de 45 años.

Castellón cuenta con un porcentaje de población inmigrante superior al de los ámbitos provincial, autonómico y estatal, si bien el crecimiento de población extranjera se ha estabilizado en los últimos años como consecuencia de la crisis económica.

Por último, se observa una mayor concentración de la población inmigrante en los distritos centros de la ciudad, seguidos de los situados en la zona este.

Además, la población inmigrante muestra cierta tendencia a agruparse por nacionalidad y se concentra especialmente en determinados distritos.