jueves, 02 de mayo de 2024

Inmigrantes indios se concentran en Ceuta para reclamar acceso a la Península

Un total de 20 inmigrantes irregulares procedentes de la India se han concentrado ante la sede de la Delegación del Gobierno en Ceuta para exigir a las autoridades 'que responda a la petición de la Comisión Europea suspendiendo las órdenes de expulsión que pesan sobre nosotros y facilitando nuestro paso a la Península por razones humanitarias', según ha explicado su portavoz, Rocky Gotra. El grupo, que lleva acogido en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local desde hace 'más de cuatro años', considera que el Gobierno de España ha actuado con una 'discriminación étnica de alto contenido racista' por no haber facilitado a sus integrantes documentación, 'como sí se ha hecho con otros colectivos de extranjeros indocumentados' en alusión a los de origen subsahariano 'a los que se traslada semanalmente' al otro lado del Estrecho.

Gotra ha recordado que el cuarto informe sobre España elaborado por la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), publicado hace una semana, refleja la 'preocupación' de esta institución 'por la prolongada situación de estas personas procedentes de la India en Ceuta', motivo por el que 'exhorta a las autoridades españolas a que encuentren una solución'.

Los 20 indios temen que, después de la reciente visita girada por diplomáticos indios al CETI, su deportación sea 'inminente'. 'Hace poco más de un año el Gobierno aseguró a las 54 personas que vivíamos en el monte del Renegado que seríamos trasladados a la Península, algo que sí se ha hecho con 34 de ellos mientras los demás seguimos esperando nuestro turno', ha recordado el grupo.

La Asociación Elín, una de las oenegés que respalda la reivindicación del colectivo, 'con ofertas de trabajo y muy queridos en la ciudad', ha puesto en marcha una recogida de firmas en Internet para instar a la Secretaría de Estado de Seguridad a cumplir su compromiso y a derogar las órdenes de expulsión de territorio español que pesan sobre cada uno de los indios movilizados.