jueves, 02 de mayo de 2024

El Programa Euroempleo prioriza iniciativas que contribuyen a la inserción de inmigrantes, jóvenes o mayores de 45 años

La Consejería de Empleo ha incentivado 122 proyectos del Programa Euroempleo, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la cooperación transnacional e interregional en el ámbito laboral, aportando medidas que luego puedan ser transferidas a las políticas activas de empleo. Algunos ejemplos de actividades financiadas con este programa son las relacionadas con la mejora de la empleabilidad, creación de redes transnacionales, visitas de estudio e intercambio, realización de estudios y transferencia de buenas prácticas, entre otras. A este programa, desarrollado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), se han destinado 18.393.379 euros, una cantidad cofinanciada por el Fondo Social Europeo, para ayudas a la ejecución de proyectos desarrollados entre 2010 y 2012 por entidades andaluzas. Con la puesta en marcha de estas iniciativas, en las que participarán 183 técnicos, se prevé que se beneficien un total de 203.679 personas.

Los proyectos tienen una duración máxima de dos años, y contarán con un sistema de evaluación y seguimiento por parte del SAE. Con ello se busca mejorar la difusión y transferencia de las experiencias resultantes. Los 122 proyectos aprobados se desarrollarán en Sevilla (21), Granada (19), Córdoba (13), Málaga (12), Huelva (11), Cádiz (10), Jaén (7) y Almería (7). Los 22 restantes tienen carácter interprovincial.

Por otro lado, para la selección de los proyectos se ha priorizado las iniciativas que proponen medidas de inserción de colectivos con dificultades para acceder al mercado laboral (como inmigrantes, jóvenes o mayores de 45 años), aquellas que faciliten la incorporación de las mujeres o las que planteen un aprovechamiento máximo de los sectores emergentes.

Además, han obtenido ayudas los proyectos que ponen en valor las actuaciones para la modernización de los servicios públicos de empleo, los planes de adaptación empresarial a los cambios derivados de la crisis o las acciones para la transición del sistema educativo al mercado de trabajo, así como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el respeto al medio ambiente o la apuesta por la inclusión social.

Las actividades subvencionables dentro del programa Euroempleo podrán contener estudios, el desarrollo conjunto de productos innovadores, el intercambio de información, la organización de jornadas, la creación de redes transnacionales o interregionales, la movilidad de trabajadores y los intercambios profesionales, entre otros.