domingo, 03 de marzo de 2024

Abre sus puertas en A Coruña "As Xeracións do Montserrat. Memoria Emocional da Emigración Galega ao Reino Unido"

Antonio Rodríguez Miranda participó en la inagurucación de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 14 de enero en A Coruña.
Antonio Rodríguez Miranda participó en la inagurucación de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 14 de enero en A Coruña.

"As xeracións do Montserrat. Memoria emocional da emigración galega ao Reino Unido", bajo este título se inauguraba en el Kiosco Alfonso de A Coruña esta crónica fotográfica de las migraciones de españoles al Reino Unido, entre 1960 y 1970.

En la muestra, impulsada por el Consello da Cultura Gallega con la coolaboración del Concello de A Coruña y la Xunta,  se exhiben fotografías, como las que Manuel Ferrol y Alberto Martí hicieron inmortalizando las partidas de los grandes trasatlánticos en los puertos de A Coruña y Vigo. También hay filmaciones, documentos y objetos náuticos y cotidianos usados por los emigrantes. En definitiva, un homenaje a todos aquellos que un día dejaron sus aldeas, sus familias, sus vidas, para emprender un viaje que los llegó a cruzar fronteras y mares para tener una vida mejor o simplemente sobrevivir. 

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda  invitó al público a explorar y reflexionar a través de esta exposición  sobre el impacto de la emigración en la historia y cultura de Galicia. "Esta exposición es un viaje emocional e histórico al alma de la diáspora gallega", y no es solo "una colección de imágenes y objetos, sino un testimonio del sacrificio, la valentía y la esperanza de las y los emigrantes gallegos".

La muestra, comisionada por el periodista Xesús Fraga, permanecerá abierta al público hasta el 14 de enero de 2024.