lunes, 29 de abril de 2024

El PSdeG-PSOE pide que la Xunta asesore a los retornados de Alemania en la petición de ayudas de dependencia

Los diputados Marina Ortega Otero y Julio Torrado Quintela, han presentado esta iniciativa parlamentaria.

El PSdeG-PSOE ha presentado una interpelación parlamentaria en el Parlamento gallego en la que instan a la Xunta de Galicia, a través de las consejerías competentes, "a elaborar un programa dirigido a las personas gallegas retornadas de Alemania, de asesoramiento en la gestión de los trámites oportunos para beneficiarse de los derechos a las ayudas a la dependencia". Asimismo, reclaman "coordinación en el reconocimiento del grado de dependencia correspondiente en Galicia", para facilitar así los trámites, incluyendo un apartado"que especifique si es receptor/a o solicitante de una ayuda de dependencia extranjera, para simplificar así los trámites correspondientes.

En la iniciativa, los diputados Marina Ortega Otero y Julio Torrado Quintela, explican que "desde 1997, en Alemania se ha establecido, a través de la Seguridad Social, un seguro de asistencia sanitaria y dependencia de carácter obligatorio, deduciendo una cuota mensual de los salarios de los trabajadores, prestaciones por desempleo y pensiones de jubilación".

Como consecuencia de esta situación, las personas retornadas de Alemania que solo perciben una pensión de jubilación alemana, se les retiene alrededor de un 14 % mensual de su pensión de origen por estos dos seguros obligatorios.  "Y al ser pensionistas a cargo únicamente de Alemania, este país está obligado a cubrir los gastos de asistencia sanitaria que se produzcan en nuestro país", señala del El PSdeG-PSOE.

"En 2019, el Tribunal Económico Administrativo Central emitió una sentencia reconociendo estas cotizaciones obligatorias como gastos deducibles en la declaración de la renta de nuestro país", aclaran los diputados. Además, desde el 12 de julio de 2012, con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, "se permitió a los retornados de Alemania percibir en España una prestación económica por el seguro de dependencia para el cual cotizan obligatoriamente todos los meses desde su pensión de jubilación".

Además del seguro de dependencia alemán, a raíz de la sentencia del TSJUE del año 2012, se permite a la persona beneficiaria designar a un cuidador no profesional que ejerza un cuidado mínimo de 15 horas semanales. Este cuidador no profesional se da de alta en la Seguridad Social alemana con una base de cotización actual en el año 2023 de 2030 euros al mes. En nuestro país, las ayudas a la dependencia están completamente exentas de tributar en el IRPF, independientemente de la cantidad. Por este motivo, las personas retornadas de Alemania solicitan, además o paralelamente al seguro de dependencia alemán, el reconocimiento del grado de dependencia de nuestro país.

De ahí que los diputados aseguren que para la Xunta de Galicia "no supone ningún gasto, por el contrario, hay un reconocimiento de un grado de dependencia a efectos tributarios y el gasto lo asume íntegramente el Estado alemán, incluida la cotización a la Seguridad Social de la persona que ejerce como cuidadora no profesional". 

Además de reclamar asistencia para los retornados alemanes, preguntan a Consellería de Política Social si tienen previsto cooperar para blindar sus derechos y si las oficinas de atención facilitan información a los retornados.