sábado, 18 de mayo de 2024

'Luces de Alén Mar' en la primera escuela laica de la Galicia rural debida a los gallegos de Cuba

Parte del público asistente al acto.

En la antigua sala de clases –hoy salón de actos– de la Sociedad de Instrucción y Recreo La Devesana, de San Sebastián de Devesos (Ortigueira), repleta de público llegado de distintas localidades, desde Ferrolterra hasta A Mariña, tuvo lugar el pasado sábado, día 6, conforme anunciamos en su momento a través de este medio, la inauguración de la muestra 'Luces de Alén Mar'. As Escolas de Americanos en Galicia, organizada y producida por el Arquivo da Emigración del Consello da Cultura Galega y la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia.

Edificio social de La Devesana

En el acto tomaron parte e hicieron uso de la palabra el alcalde de Ortigueira, Valentín Calvín, el gerente del Consello da Cultura Galega, Marcelino Fernández, el presidente de la SIR La Devesana, Emilio Castro, y el comisario de la exposición, Vicente Peña Saavedra, quienes resaltaron en sus intervenciones la importancia y el dilatado recorrido de la producción expositiva, tras doce años de itinerancia por Galicia y su presentación también en el país vecino, lo que la convierte en uno de los proyectos expositivos de mayor periplo, demanda y arraigo de los auspiciados por el organismo estatutario. Todos coincidieron en subrayar que con ella se le tributa un merecido homenaje de gratitud a la emigración gallega transoceánica y, en particular, a las sociedades en las que la misma se articuló por la obra de difusión escolar y dinamización cultural llevada a cabo en sus respectivas localidades de referencia.

Marcelino Fernández, gerente del Consello da Cultura Galega; Emilio Castro, presidente de la SIR La Devesana; Valentín Calvín, alcalde de Ortigueira; y Vicente Peña, comisario de la exposición.

Tras la inauguración pronunció una conferencia el profesor e investigador Vicente Peña Saavedra, bajo el título Luces de porvir para Devesos. O refulxir escolar abafado pola intolerancia. En ella fue desgranando pormenorizadamente los contenidos de las 15 secciones en las que se estructura la exposición, a lo largo de sus 43 paneles, al tiempo que establecía conexiones directas de los mismos con la trayectoria de la sociedad y la escuela de La Devesana.

Puso de relieve el carácter laico de la institución desde sus primeros tiempos y la plasmación de tal ideario en su centro educativo, lo que la convirtió en una entidad pionera en toda Galicia al llevar tal ideario ya no solo al medio rural sino a las zonas periféricas de la montaña en la comarca más septentrional del país. Todo ello le ocasionó numerosos contratiempos a la entidad promotora, desembocando incluso en el cierre de su propio colegio hace precisamente ahora cien años (1924), en los albores de la Dictadura de Primo de Rivera.

Vicente Peña subrayó además algunos aspectos innovadores del centro educativo de los emigrantes en relación con su programa académico, actividades complementarias, gratuidad de la enseñanza y principalmente en cuanto a la alta consideración y dignificación que otorgaba al alumnado, anticipándose a la prevención de problemas con los que tan sensibilizada se encuentra actualmente la comunidad educativa, como el del acoso escolar.

Vicente Peña Saavedra, pronunciado su conferencia.

Durante la Segunda República volvió a abrir sus puertas aquel pionero establecimiento formativo, hasta su definitiva clausura y posterior desmantelamiento e incautación durante los primeros años de la Guerra Civil y los albores de la instauración del nuevo régimen franquista. En desagravio y resarcimiento por la persecución sufrida y como recuerdo perdurable para futuras generaciones, el Dr. Peña Saavedra sugirió que se rotulase con el nombre de Encrucillada da Irmandade e a Dignidade «La Devesana», a la intersección de caminos que confluyen en los dos templos parroquiales, el religioso y el educativo, situados uno frente al otro. Y Salón das Luces al recinto donde se celebró la charla. Todo el inmueble fue denominado hace ya casi un siglo Plantel Antonio Carrodeguas López, en homenaje al principal mecenas de la entidad.

El acto concluyó con una degustación de productos de la tierra en el que participaron en confraternidad los cerca de un centenar de asistentes que concurrieron al evento cultural. La muestra, que ocupa además del aula de clases, la biblioteca y museo de la planta superior del edificio, se acompaña de numerosas piezas materiales y documentales de la emigración habanera de la zona. Se mantendrá abierta para ser visitada libremente por cuantos estén interesados en ella durante todo el mes de abril.

El próximo día 27 habrá una nueva conferencia a cargo del profesor de la Universidad de A Coruña Narciso de Gabriel, quien abordará el tema Os mestres mortos daquel verán: Rafael Fernández Casas, uno de los docentes que ejerció en la escuela de La Devesana antes de su primera clausura y del que se ocupa el docente coruñés en su último libro.