domingo, 14 de abril de 2024

'La distancia' aborda la realidad de la emigración el próximo 20 de abril en el Gran Teatro de Cáceres

El montaje 'La distancia', coproducido por Las 4 Esquinas y la Junta de Extremadura, abordará la realidad de la emigración el próximo 20 de abril en el Gran Teatro de Cáceres.

La obra  está basada en un texto de Miguel Murillo, adaptada y dirigida por Paco Barjola, que aborda muchos temas transversales como el respeto a los mayores y al medio rural, el conocimiento de una parte de la historia de nuestro país en general y de Extremadura en particular. La pieza presenta a Celes el cual emigró a Alemania en los años 60 y que está viendo a su nieta, una joven enfermera, abocada a repetir su huida. Ambos conocen a un tercer personaje, Georgi, símbolo de los emigrantes de todas las épocas y procedencias.

A través de lenguajes diferentes y muy atractivos para los niños y adolescentes, como la música, las imágenes, el vídeo, la danza, la pieza nos sumerge en una historia cercana y universal a través de lo audiovisual y la interacción directa con el público.

“Los temas que trata La distancia son tan actuales como universales: La memoria histórica a través de la emigración, el desarraigo, la soledad, y en menor medida el duelo por la pérdida de un ser querido, pero desde la esperanza y el amor, que junto al empoderamiento femenino, la igualdad de oportunidades y el retorno a los orígenes, hace de La Distancia un homenaje a nuestros y nuestras mayores, a la valentía que demostraron en una época difícil y que superaron con esfuerzo y entereza, en un claro parecido a la situación presente por la que atraviesan muchos de los migrantes que llegan a nuestro país” señala el director y dramaturgo, Paco Barjola.

El reparto lo componen Ana Gutiérrez, Esteban G. Ballesteros, Abraham Samino, María José Guerrero (Voz en off), y Francisco Blanco (Voz en off), informa el Gran Teatro de Cáceres.