domingo, 14 de abril de 2024

Yolanda Díaz cerrará este mes la fecha para viajar a Palestina, y asegura que lo hará con o sin apoyo de Exteriores

Yolanda Díaz en una imagen de archivo durante una visita a Uruguay.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que cumplirá su palabra de visitar territorio palestino. Durante este mes, cerrará una fecha concreta para la visita, buscando el respaldo del Ministerio de Exteriores."Si no contamos con ese apoyo, lógicamente visitaremos igual Palestina y cumpliré con ese mandato", ha adelantado en declaraciones a 'La Sexta', recogidas por Europa Press.

Díaz ha explicado que fue invitada por el antiguo homólogo palestino a la zona, como anunció en febrero, pero que ahora ha habido un cambio en el ejecutivo de la Autoridad Palestina y, por lo tanto, cerrarán la fecha durante abril. En este sentido, ha añadido que el propósito de la visita, que está preparando con cuidado, será suscribir un memorandum de entendimiento con Palestina en materia laboral, algo en lo que ha estado trabajando desde antes de las elecciones municipales del año pasado.

Anteriormente, ya había expresado la importancia de que una vicepresidenta visitara la zona dada la situación del pueblo palestino. Mientras tanto, Exteriores había mencionado que no estaba planeando ningún viaje de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo a Palestina.

Por otro lado, Díaz ha destacado que, si bien sumar ha impulsado el reconocimiento de Palestina como estado, no les parece suficiente que se lleve a cabo antes del verano, sino que debería ser inmediato. "Lo que estamos presenciando en Palestina es una violación del derecho internacional. Están asesinando a miles de niños y seres humanos (...) Nosotras somos claras, no nos basta con que sea en verano, deberíamos hacerlo ya de manera inmediata", ha enfatizado.

Se refería a la postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien durante una gira por países árabes afirmó que el reconocimiento del Estado palestino sería antes del verano, solicitando que esta medida se adopte con urgencia.

Asimismo, ha señalado que no solo es necesario este reconocimiento, que sumar logró incorporar al acuerdo de gobierno de coalición con el PSOE, sino que se necesita "hacer más" ante la violación de la legalidad internacional por parte de Israel."Paremos la barbarie ya", ha añadido para instar a que, aunque celebra este paso del Gobierno, la comunidad internacional se involucre en lograr un alto el fuego en Gaza.