jueves, 02 de mayo de 2024

El pacto con el PSOE es para la "gestión integral" de la inmigración asegura el secretario general de Junts

Cada uno cuenta la feria como le va ella. A un día de la reunión entre Junts y el PSOE en el Congreso, los límites del pacto de las transferencias en materia de emigración, se interpretan de diferentemente manera. Jordi Turull, secretario general de Junts, ha asegurado que la transferencia de competencias en materia de inmigración a Cataluña, acordada con el PSOE para respaldar los decretos del Gobierno, tiene como objetivo la "gestión integral" de estas políticas.

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, Turull explicó que durante el acuerdo no definieron el contenido de la futura ley orgánica que concretará la cesión de competencias, y ahora planean negociarlo con los socialistas."Es una decisión política de gran calado, permitir que la Generalitat lleve a cabo la gestión completa de la inmigración en Cataluña y todas sus implicaciones", subrayó.Además, Turull criticó al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y solicitó no tener "temor" de asumir la gestión integral de las competencias en materia de inmigración. Elena acusó a Turull de mezclar inmigración y seguridad con fines electorales. "No ofende quien quiere, sino quien puede", le respondió el líder de Junts.

"Cuando el tripartito gobernaba y él era del PSC, el único Govern que solicitó reuniones urgentes con el Ministerio del Interior con Rubalcaba para acelerar la expulsión de inmigrantes fue el tripartito. Así que lecciones de no sé qué, las mínimas", advirtió Turull. A pesar de negar que estén mezclando inmigración y seguridad, instó a abordar el debate para encontrar soluciones a la multireincidencia, "ya sea alguien con ocho generaciones aquí o alguien que lleva 15 días".

En definitiva, el portavoz de Junts  reiteró que el objetivo de su partido es que  "la institución de referencia sea la Generalitat" para todos los inmigrantes en Cataluña, con el fin de llevar a cabo políticas integrales.

¿Qué opina Sánchez?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rebajaba los límites del acuerdo a delegar competencias relativas a la integración social de los migrantes, como recoge el Estatut. Es decir, sobre los itinerarios de empleo, o las competencias en educación, vivienda y servicios sociales.

Sánchez ha limitado el acuerdo a las políticas de integración social o las autorizaciones iniciales de empleo. "Todo lo que tiene que ver con el control de fronteras y la lucha contra la inmigración irregular está residenciado en el Estado", ha defendido el jefe del Ejecutivo en una entrevista en RNE. El control sobre la inmigración irregular, ha aclarado, "no se puede transferir" por estar recogida como una competencia propia del Estado en el artículo 149 de la Constitución.
Sánchez ha limitado así el acuerdo con Junts.

El presidente ha asegurado que la intención es hacer "más eficaz" la política migratoria de acuerdo con el pacto sobre migración y asilo recientemente aprobado por Unión Europea. "Ellos tendrán su posición, pero el artículo 149 de la Constitución es claro, y el estatuto de Cataluña, como el de la Junta de Andalucía, define las competencias" que puede ostentar la comunidad autónoma en materia de política migratoria, ha concluido Sánchez.