lunes, 29 de abril de 2024

El arco parlamentario, a excepción de Vox, a favor de tramitar la ILP para regularizar a medio millón de migrantes

El impulsor de la ILP Agustín Nur durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 9 de abril de 2024, en Madrid (España).
El impulsor de la ILP Agustín Nur durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 9 de abril de 2024, en Madrid (España).

Todos grupos parlamentarios, excepto Vox, han expresado su apoyo a la consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de más de 500.000 personas extranjeras en España, en el Pleno del Congreso celebrado ayer martes. La aprobación marca el inicio del trámite parlamentario del texto, sujeto a posibles modificaciones mediante enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios.

La ILP, respaldada por hasta 800 ONG bajo el proyecto 'Esenciales', busca la regularización extraordinaria de extranjeros en situación irregular que residían en España antes del 1 de noviembre de 2021, contando con más de 700.000 firmas.

Hasta la fecha se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias en España, la última en 2005 bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, beneficiando a más de medio millón de migrantes.

Los posicionamientos

Sofía Acedo, del Grupo Parlamentario Popular, ha anticipado que confrontarán al Gobierno "poniéndolo frente al espejo", por lo que respaldarán esta consideración para abordarla "con responsabilidad". Ha señalado que entidades como Cáritas han instado a su formación a tratar este tema.

Elisa Garrido del PSOE, que votó a favor de la ILP, ha dicho que lo hace por el respeto al procedimiento constitucional de participación ciudadana en la política legislativa y la necesidad de avanzar en mecanismos para garantizar procesos migratorios seguros.

Mientras que la diputada de Vox, Rocío De Meer, ha reiterado la oposición de su partido a la ILP, argumentando la preservación de la identidad española y rechazando el efecto llamada que consideran que genera.

Por su parte Gala Pin de Sumar ha abogado por la regularización por justicia social, destacando que ninguna persona es ilegal, y ha subrayado que el Gobierno está obligado a implementarla si se aprueba.

En cuanto al BNG, Néstor Rego ha resaltado la dimensión humanitaria de la iniciativa y ha contrapuesto el discurso ultraderechista con los principios de justicia y humanidad.

Javier Sánchez de Unidas Podemos ha enfatizado que la votación es una cuestión de democracia y ha exhortado a los diputados a considerar la dimensión humana del asunto.

Y Mikel Legarda del PNV ha anunciado el respaldo de su partido a la iniciativa, aunque sugiere que debe enfocarse caso por caso según criterios humanitarios, económicos y demográficos.

Desde EH Bildu, Jon Iñarritu, ha expresado cautela ante la posibilidad de que la ILP sea aprobada pero luego quede estancada, instando a impulsar su tramitación rápidamente.

Josep Maria Cervera Pinart de Junts per Catalunya ha indicado que votarán a favor en respeto a las entidades promotoras y por consideraciones de derechos humanos, añadiendo que estarán atentos a las siguientes etapas de tramitación para hacer sus contribuciones.

Finalmente, Jordi Salvador de ERC ha llamado a tomar en serio la ILP, argumentando que afecta a la vida de más de 600.000 personas y es una cuestión de justicia, humanidad y pragmatismo.