domingo, 03 de marzo de 2024

El segundo día de protestas del campo deja 12 detenidos

Tractores colapsando una autovía española

El segundo día de protesta del sector agrícola en España ha dejado un balance provisional de 12 detenidos, al menos seis en Granada, por enfrentamientos con la Guardia Civil en una jornada con cortes intermitentes en las principales vías de circulación y con más de 2.500 personas identificadas para posible sanción, según fuentes de Interior.

En concreto, los datos facilitados por las citadas fuentes recogen un total de 2.562 personas identificadas para propuesta de sanción administrativa, así como 733 denuncias administrativas incoadas y 12 personas detenidas.

El Ministerio del Interior informó además de que el primer día de tractoradas dejó un saldo de dos detenidos en La Rioja y Valladolid por delitos de desobediencia, además de un centenar de identificados por posibles infracciones de las leyes de Seguridad Ciudadana -la conocida como “ley mordaza”- o de Seguridad Vial. 

Una de las imágenes de ayer fue la circulación de los tractores por el centro de Barcelona, con la intención por parte de los agricultores de reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y trasladarse su petición para simplificar la burocracia e imponer “reciprocidad” en las importaciones desde fuera de Europa, poniendo fin a la competencia desleal y estableciendo precios adecuados a los costes.

Los tractores se dividieron en dos grupos: los procedentes de las comarcas de Tarragona y Lleida que entraron por la Diagonal y los de las comarcas de Girona y Barcelona, que lo hacían por la Meridiana.

Según las primeras cifras de Unió de Pagesos facilitadas, durante la jornada llegaron entre 600 y 800 tractores a Barcelona entre las dos entradas a la ciudad.

Por la tarde, el conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, señalaba que los agricultores que lo desearan podrían pasar la noche en Barcelona y dejar sus tractores donde los tenían aparcados. Lo dijo en rueda de prensa después de la reunión celebrada en el Palau de la Generalitat con 16 representantes de diferentes entidades y agrupaciones territoriales, y que ha estado encabezada por el presidente catalán, Pere Aragonès. “La idea es que los tractores se queden más o menos en las zonas en las que están, facilitando la entrada y la salida de la ciudad”, explicaba el conseller.

Granada fue, mientras, en la segunda jornada de protestas uno de los puntos de más tensión por el arresto de varias personas en la concentración junto a la A-92 en el término municipal de Santa Fe, en el área metropolitana de la ciudad andaluza. La intención de agricultores y ganaderos era llevar la tractorada a la circunvalación de la capital granadina durante la mañana.

Movilización

La Plataforma 6-F convocaba por su parte a agricultores y ganaderos para entrar en Madrid con tractores este sábado, con el fin de llegar a la sede del PSOE en Ferraz, donde también estarán presentes transportistas.

La organización, que presentó ayer su calendario de protestas, dijo que las movilizaciones de agricultores y transportistas empezarán con Madrid. “El día 10 se une el transporte para entrar en Madrid y los transportistas van a paralizar los mercados, con intento de llegada a Ferraz”, aseguró Xaime da Pena Gutiérrez, el responsable jurídico de la Plataforma 6-F.

En concreto, esta plataforma aclaraba ayer que tienen asegurados la presencia de 5.000 camioneros de Madrid, al tiempo que ha estimado que se van a juntar 50.000 personas, de las que, aproximadamente, 15.000 serán ganaderos y agricultores, y más de 20.000 transportistas.