sábado, 20 de abril de 2024

La Secretaría de Estado de Migraciones convoca las ayudas del programa Asociaciones

La secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela.
La secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela.

La Secretaria de Estado de Migraciones, que dirige Pilar Cancela, ha convocado - por resolución del pasado 1 de abril - el programa de Asociaciones, destinado a la financiación de gastos de funcionamiento y mantenimiento de los centros y entidades, que se dediquen a la asistencia social, sanitaria y sociocultural en el exterior. 

De acuerdo con lo establecido en la Ley General de Subvenciones y su reglamento de desarrollo, el procedimiento para la concesión de estas subvenciones se llevará a cabo en régimen de concurrencia competitiva. La convocatoria busca fomentar proyectos que fortalezcan el tejido social y cultural de la diáspora española.

Entre las prioridades de estas ayudas está la de contribuir a la financiación de los gastos de funcionamiento de federaciones, asociaciones y centros de españoles en el exterior, así como subvencionar los gastos derivados de reparaciones y mantenimiento de instalaciones dedicadas a la asistencia social, sanitaria y sociocultural de españoles en el extranjero.

El presupuesto destinado para esta convocatoria asciende a 1.400.000 euros, según lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2024. Las entidades beneficiarias deberán cumplir una serie de requisitos, entre ellos estar legalmente constituidas, radicadas en el extranjero y contar con al menos dos años de antigüedad en el Censo de Asociaciones y Centros de la Dirección General de Migraciones.

La cuantía de las ayudas será variable y estará en función de los gastos totales anuales de funcionamiento de la entidad, pudiendo alcanzar hasta el 30% de estos. Además, se contempla la posibilidad de subvencionar hasta el 95% de los gastos de reparaciones y mantenimiento.

Las solicitudes podrán presentarse dentro de un plazo de veinte días naturales a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. La resolución de las mismas será llevada a cabo por las Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, con un plazo máximo de resolución de seis meses.