martes, 30 de abril de 2024

Reacciones| ¿El anuncio de Sánchez de que eliminará la 'golden visa' para inversiones de extranjeros en vivienda frenará la inversión?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros  de este martes abordará la eliminación del visado de oro, también conocido como 'golden visa', para los extranjeros no residentes en la Unión Europea que invierten más de 500.000 euros en vivienda.

Pedro Sánchez ha explicado que el Consejo de Ministros estudiará un informe elevado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, para modificar la Ley aprobada por el Gobierno del PP en el año 2013 "que permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda" en España.

"Vamos a iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada 'golden Visa', que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles", ha dicho el presidente, quien ha apuntado que con ello se pretende "garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo".

Sánchez ha señalado que alrededor del 94% de los visados para inversores están vinculados a inversiones inmobiliarias , y ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y Valencia son las más demandadas para este tipo de operaciones y, además, coinciden en ser las zonas "más tensionadas".

El presidente ha garantizado que la prioridad del Gobierno en esta legislatura es garantizar el acceso a una vivienda asequible, para dar respuesta a la ciudadanía, y  que su Gobierno no quiere para España el modelo de "la inversión especulativa en vivienda, porque es un modelo que conduce al desastre" y, sobre todo, a una desigualdad "lacerante", como consecuencia de la inaccesibilidad que tienen muchos jóvenes y familias a una vivienda.

LAS REACCIONES 

La consejera popular de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España del Gobierno de Andalucía se ha referido a la decisi´n de eliminar la "golden visa" y ha dicho que  "Desde el punto de vista económico lo consideramos como un incentivo para la inversión extranjera en España y en Andalucía, pero supone una traba más a la inversión extranjera en nuestro país y en nuestra comunidad. Se cierra así una vía a la creación de empleo, al crecimiento económico y al desarrollo de sectores clave para la economía", ha dicho.

Desde el  Govern de Baleares, también del PP, se  ve con buenos ojos eliminar el visado de oro, porque "a día de hoy no era una medida necesaria".

Así se han pronunciado desde la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, quien ha recordado que  "se implantó en la época de la crisis financiera, cuando era complicado vender viviendas". "A día de hoy no es necesario" sin embargo, "impulsar todavía más la compra de viviendas por parte de no residentes", han añadido.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, ha sostenido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "vuelve a equivocarse" al anunciar la eliminación del visado de oro, también conocido como 'golden visa', para los extranjeros no residentes en la Unión Europea que invierten más de 500.000 euros en vivienda.

"Lanza un mensaje muy negativo a los inversores que quieran venir a España", ha señalado el consejero madrileño, a través de la red social 'X'. A su parecer, hay que trabajar para que España tenga "más vivienda a precios asequibles".

 

Finalmente, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha afirmado que el impacto de eliminarla puede ser "relativo", ya que en 2022 solo se concedieron 136 permisos de este tipo, un 0,14% del total de compras por parte de extranjeros a nivel nacional.

Sin embargo, para el experto, desde el punto de vista del mercado en general, y aunque sea un momento donde la compra por parte de extranjeros se sitúa alrededor del 15% y está en máximos históricos, esta medida puede tener un impacto "relativo".