lunes, 29 de abril de 2024

El Reglamento de Extranjería se reformará para simplificar trámites y mejorar la protección de los migrantes

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sáiz,  presidió la Conferencia Sectorial - que a partir de ahora será bianual - y traslada a las CCAA la importancia de trabajar codo con codo para abordar las crisis migratorias

La reforma del Reglamento de Ley de Extranjería estará lista en el primer semestre de 2024. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, lo ha anunciado este jueves durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Migraciones. Reforma que servirá para reducir las figuras de permisos ahora vigentes, simplificar documentación y trámites y reforzar la protección de los derechos de las personas migrantes. 

También contemplará la trasposición de las dos normativas europeas aprobadas bajo la presidencia española: “Directiva de Permiso único”, que acordaron el Parlamento Europeo y el Consejo el pasado 18 de diciembre y que permitirá agilizar el procedimiento de un permiso combinado de trabajo y residencia, y reforzar las garantías de protección contra la explotación laboral. Y la “Directiva de residencia de larga duración”, que mejora los derechos de los residentes de larga duración y de sus familiares. 

A la Conferencia asistió el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Angel Víctor Torres; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, y otros representantes ministeriales y de diferentes territorios del país, algunos presencialmente y otros por videoconferencia. Sáiz agradeció especialmente a las Comunidades Autónomas, ayuntamientos, otros ministerios y entidades sociales implicadas en el abordaje de fenómenos migratorios, su colaboración y anunció que a partir de ahora esta reunión será bianual. De forma que el Consejo volverá a reunirse en marzo de 2024. 

La ministra adelantó que planea visitar Canarias los días 9 y 10 de enero para conocer el trabajo de los equipos implicados en la gestión. Asimismo, durante la conferencia, explicó el funcionamiento del sistema de acogida y compartió información con las comunidades autónomas. De hecho, se acordó la creación de un grupo técnico para intercambiar información sobre la gestión de la fase de acogida de personas migrantes, fomentando una mejor planificación entre administraciones.

Finalmente, Sáiz, resaltó la importancia de trabajar juntos con solidaridad y generosidad, tomando como ejemplos de acogida exitosa situaciones como las de Siria, Afganistán o Ucrania, donde autoridades locales, autonómicas, asociaciones empresariales, entidades sociales y ciudadanos colaboraron activamente.