martes, 28 de mayo de 2024

El Papa pone en valor “la cultura del mestizaje” y recuerda su propia condición de hijo de emigrante

El sábado 13 de abril, el Papa Francisco recibió en audiencia privada a los alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, con motivo del 30 aniversario de su fundación. La delegación estaba compuesta por 12 de los 15 alcaldes del grupo, incluyendo a José Mazarías, alcalde de Segovia, junto con los alcaldes de Tarragona, Salamanca, Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Eivissa/Ibiza, Toledo y Úbeda.

El Papa expresó a la delegación que la custodia del legado patrimonial de las ciudades "es una gran responsabilidad, pero también una hermosa vocación". Destacó que el interés por el patrimonio debe ir más allá del ámbito artístico-cultural, abarcando la integridad de quienes lo reciben y de los pueblos que lo transmiten. Hizo hincapié en el valor de "la cultura del mestizaje" en la historia de las ciudades, recordando su propia herencia como hijo de emigrante. Asimismo, instó a acoger, acompañar e integrar a los emigrantes, especialmente ante el envejecimiento de la sociedad europea.

El Papa fue formalmente invitado a visitar las ciudades Patrimonio y deseó que la contemplación de los monumentos llevara a reflexionar sobre las virtudes que hicieron posible su construcción, así como a aprender de las lecciones de justicia y templanza de cada época histórica.

Como recuerdo de la visita, Jorge Bergoglio recibió 15 láminas con la imagen pictórica de cada una de las Ciudades Patrimonio, realizadas por artistas locales, dentro de una carpeta de cuero de Ubrique serigrafiada con el logo del 30 aniversario. Esta visita se enmarca en la celebración del 30 aniversario del grupo, que se extenderá hasta septiembre e incluirá diversos eventos, como conciertos, torneos deportivos y espectáculos culturales, adaptados a las características de cada ciudad monumental.