domingo, 14 de abril de 2024

La Manifestación por las Homologaciones llega a 14 ciudades para denunciar el atasco de 100.000 títulos

Concentración del colectivo Manifestación por una Homologación Justa.
Concentración del colectivo Manifestación por una Homologación Justa.

Este miércoles, 28 de febrero, se cumplen dos años de la primera gran Manifestación Interprofesional Migrante en la que más de veinte mil profesionales, la mayoría sanitarios, reclamaban al entonces ministro Joan Subirats una solución urgente para la problemática. Es decir; retrasos interminables en los procedimientos de homologación, equivalencias y reconocimiento de especiales, que mantenía  su vida y la de sus familias "en pausa". 

Una situación, que según el colectivo "no ha mejorado". Si bien la aprobación en octubre de 2022 del Rel Decreto 889/2022 pretendía acortar las esperas, para lo que se puso en marcha un plan de choque consistente en la contratación de 68 funcionarios, para desatascar el Ministerio de Universidades, tres meses después, en enero de 2023, "el acumulado de expedientes llegaba a los 40.000" sostienen, y tan solo un año después, en octubre de 2023, "ya existía un acumulado de 80.000 expedientes sin resolver". Fue en ese momento cuando el Movimiento Homologación Justa se puso en marcha. 

"A día de hoy este número ya excede los 100 mil expedientes, los 68 funcionarios del plan de choque 2022-2023 ya no están en funciones, y en su lugar solo quedan 41, 15 de planta y 26 de un nuevo plan de choque anunciado en diciembre 2023 y que aún no ha producido efecto alguno", afirman.

Promesas incumplidas

El próximo miércoles y sábado el Movimiento volverá a las calles de 14 ciudades. Lo harán con el convencimiento de que las reuniones que han venido manteniendo hasta ahora con responsables del Ministerio, las conversaciones que han tenido, incluso las promesas, no se han cumplido. Ponen ejemplos, como la puesta en marcha de "un servicio de asesoría y consulta online por videollamada, con el que dar respuesta a los expedientes que presenten requerimientos, o errores, que la la ministra de Universidades, Diana Morant, ha asegurado que activaría. "A día de hoy no hay ni noticias de que dicha promesa se haya materializado en hechos. Tampoco se ve un avance de los expedientes con la contratación de 26 nuevos funcionarios", sostienen. 

Suficientes motivos para que hayan decidido convocar nuevas manifestaciones, haciéndose visibles en nuevas ciudades.  La petición es la de siempre: que se cumplan los plazos legales que marca la normativa vigente para los procedimientos de Homologación y Equivalencia, dependientes del Ministerio de Innovación y Universidades, y de los procedimientos de Reconocimiento de Especialidades, dependientes del Ministerio de Sanidad.

Y aluden a estudios recientes que "demuestran que existen esperas de más de 3 años cuando los plazos legales indican un máximo de 6 meses". O el que haya hecho Colegio Ofical de Médicos de Barcelona indica que, aunque un 87% de los médicos con formación extracomunitaria colegiados en el CoMB tienen título de especialista expedido en su país de origen, el Ministerio de Sanidad únicamente ha homologado al 13,6%". En este estudio, también se pone de manifiesto que el trámite de reconocimiento de especialidades tiene una mediana de duración de 5 años, y que debido a la complejidad del procedimiento y a estas demoras solo un 56% solicita el reconocimiento, señalando que el otro 44% directamente ha decidido no intentarlo.

Manifestaciones por todo el país

Miércoles 28 de febrero de 11 a 14 horas

✅A CORUÑA: Delegación de Gobierno, R/ Praza de Ourense 11.

✅BARCELONA: Delegación de Gobierno, C/ Mallorca 278, L´Eixample.

✅BILBAO: Delegación de Gobierno, Plaza Moyua.

✅GRANADA: Subdelegación del Gobierno, Gran Via de Colon 50.

✅Las Palmas de GRAN CANARIA: Subdelegación de Gobierno, Calle León y Castilla n°224.

✅MADRID: Frente al Congreso de los Diputados, Plaza de las Cortes N 11.

✅MÁLAGA: Plaza de la Constitución.

✅MURCIA: Gran Vía Alfonso X el Sabio 6.

✅PALMA DE MALLORCA: Paseo del Born 4.

✅PONTEVEDRA: Praza de España, 1, 36002 Pontevedra

✅SEVILLA: Sede del PSOE, Calle Luis Montoto 9.

✅TENERIFE: Subdelegación de Gobierno, C/ Mendez Nuñez 9.

✅VALENCIA: Delegación del Gobierno, Plaza de Temple 1.

✅ZARAGOZA: Área de alta inspección de educación), Plaza nuestra señora del Pilar.

SÁBADO 2 de Marzo 11 a 14 horas:

✅MADRID: Puerta del Sol.

✅BARCELONA: Plaça de Catalunya.

✅VALENCIA: Plaza de la Reina.

SÁBADO 2 de marzo 11 a 14 horas:

✅MADRID: Puerta del Sol.

✅BARCELONA: Plaça de Catalunya.

✅VALENCIA: Plaza de la Reina