jueves, 02 de mayo de 2024

Iberia apura las negociaciones con los sindicatos en busca de una solución al handling

Iberia y los sindicatos UGT y CCOO siguen sin cerrar un acuerdo en torno a la plantilla de los servicios en tierra, lo que se conoce como handlin, después de que la aerolínea perdiera el concurso convocado por Aena en ocho de los principales aeropuertos del país.

La compañía continuará apurando las negociaciones "hasta el último instante posible en busca de un acuerdo que garantice el futuro del negocio y de los trabajadores", según han confirmado fuentes de Iberia, que han asegurado que esta tarde se reunirán con Aena, a pesar de que se da por finalizada la prórroga para la contración de los servicios de handling. Todo ello, después de que la reunión del pasado miércoles con los sindicatos se cerrara sin acuerdo. 

Desde el pasado día 9 ambas partes llevan negociando, tras cuatro jornadas de huelga durante el fin de semana de Reyes, convocada por los sindicatos en protesta por la situación de los trabajadores del servicio en tierra, que deben ser subrogados en las empresas que ganaron el concurso en cada aeropuerto.

Iberia ofreció el pasado lunes crear una empresa con el 100% del capital de IAG para prestar el servicio en tierra para todos los aviones del grupo hispano-británico, el denominado 'autohandling', que sí pueden ofrecer a pesar de haber perdido las concesiones. Esa nueva empresa absorbería a todos los trabajadores de Iberia Airport Services (unos 8.000), aunque Iberia ha planteado un programa de prejubilaciones y bajas incentivadas a partir de los 56 años para 1.727 personas. La compañía sostiene que no significaría una reducción de plantilla porque tiene intención luego de hacer nuevas contrataciones.