lunes, 26 de febrero de 2024

La diputada de Podemos Martina Velarde pide en el Congreso la ampliación del acceso a la nacionalidad

La diputada Martina Velarde durante su intervención en el Congreso de los Diputados.
La diputada Martina Velarde durante su intervención en el Congreso de los Diputados.

La petición de Podemos Exterior de que se amplíe el acceso a la nacionalidad en la Ley de Memoria Democrática (LMD) ha llegado al Congreso de los Diputados. La diputada Martina Velarde ha reclamado desde su escaño al Gobierno "el compromiso del cumplir con los plazos" recogidos en la ley.

Un texto del que la propia Velarde fue ponente y que reconoció "costó mucho sacar adelante, aunque el resultado no es exactamente el que nos hubiese gustado, ya que nuestra propuesta era más ambiciosa que la de nuestros socios de gobierno de entonces" aunque "contiene grandes avances respecto a la Ley de Memoria democrática de 2007, que quedó al final en papel mojado porque no era de obligado cumplimiento y además porque los jueces se amparaban también la ley de amnistía de 1977 para no juzgar los crímenes, cosa que ahora no puede pasar".

En lo relativo al acceso a la nacionalidad, la parlamentaria avaló la petición de Podemos Exterior, iniciada por el CGCEE para que se amplíe el plazo "para tranquilidad de la ciudadanía española en el exterior y sus descendientes ante la falta de dotación de muchos consulados y la burocratización para ejercer este derecho".

Algo que a su juicio "produce estrés y preocupación a quienes están llevando a cabo los trámites porque el gobierno anunció una prórroga pero aún no lo ha hecho efectivo", dijo.