lunes, 29 de abril de 2024

La viuda de Navalni conmueve al mundo y vuelve a acusar a Putin de su asesinato

Yulia Navalnaya, la viuda de Alexei Navalni, ha manifestado hoy su determinación de continuar con el legado de su esposo, y ha reiterando su convencimiento de que su esposo fue víctima de un asesinato perpetrado por el presidente Vladimir Putin, y ha anunciado que pronto hará públicas las razones. 

En un video difundido poco después del fallecimiento de Navalni, Yulia afirmó que "debería haber otra persona aquí en lugar de mí, pero esa persona fue asesinada por Vladimir Putin". Insistió en que no tiene intención de rendirse y prometió mantenerse firme en la labor y la lucha que él había iniciado.

Navalnaya, también hizo hincapié en que Putin le ha arrebatado lo más valioso que tenía, afirmando: "Ha matado al padre de mis hijos, se ha llevado a la persona más querida". Y agregó que el presidente de Rusia no solo ha acabado con Navalni, sino que también busca extinguir la esperanza, la libertad y el futuro del pueblo ruso. "Quiero estar aquí hoy con ustedes porque sé que han perdido tanto como yo", añadió.

El destacado opositor y crítico del Kremlin, falleció el viernes en una prisión de Siberia, donde cumplía una condena de casi 30 años por cargos de extremismo y fraude. Aunque Moscú informó a sus familiares y allegados de que su muerte fue por un "síndrome repentino", aún no se les ha permitido recuperar al cuerpo.

El Kremlin defiende investigación abierta por el muerte de Navalni y se desmarca de la retención del cuerpo

Por su parte, el Kremlin ha afirmado que ya hay una investigación en marcha sobre las causas de la muerte de Navalni y que se están llevando a cabo "todas las acciones necesarias", si bien ha evitado valorar el retraso en la entrega del cadáver a la familia alegando que no es su competencia.

El principal portavoz de la Presidencia, Dimitri Peskov, ha afirmado que se  están siguiendo los protocolos previstos en la legislación rusa y que aún no se conocen los resultados de las investigaciones llevadas a cabo tras el fallecimiento de Navalni. Sobre la entrega del cadáver a la familia, Peskov ha sentenciado: "No es una pregunta para nosotros".