lunes, 29 de abril de 2024

Sale “Le Petit Mag”, el boletín de la Consejería de Trabajo de la Embajada de España en París

El presidente de la Colonia Española de Beziers, Luis Iglesias.
El presidente de la Colonia Española de Beziers, Luis Iglesias.

Los números 2 y 3 del boletín que edita la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Francia acaban de salir.

El equipo que dirige Daniel Solana informa a los españoles en su sección “Lo que importa” de la subida del salario mínimo en Francia que se sitúa en los 1.766,92€ brutos mensuales. En esa línea ponen en conocimiento de la colectividad emigrante que, de conformidad con el mecanismo legal de indexación de las pensiones en Francia, las de jubilación del régimen general, subieron un 5,3% desde el 1 de febrero.

La entrada en funcionamiento de la aplicación France Identity permite desde el 14 de febrero tener el permiso de conducir directamente en su Smartphone o la oferta de empleo de la red de autobuses y metros de Paris (RATP) con la contratación de 5.300 personas en 2024 son también algunas de las informaciones trasladadas a los lectores del PetiT Mag que recuerda en su capítulo “No olvides” que, desde el 1 de enero, se puede sacar el carnet de conducir desde los 17 años. El objetivo de las autoridades francesas es fomentar la autonomía de los jóvenes que viven en zonas de difícil movilidad al mismo tiempo que busca facilitar su incorporación a la vida laboral.

La consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad social recuerda a Lili Álvarez que fue la primera mujer española que participó en unas Olimpiadas, en la ciudad francesa de Chamonix en 1924.

Dos años más tarde, en 1926, informan los boletínes, que el número de españoles en Francia era de 322.000 de los cuales el 75% aproximadamente vivía al sur de la línea entre Burdeos y Marsella. En 1931 eran 55.000 los españoles que trabajaban en la agricultura en Francia principalmente en los viñedos del Mediodía y eran, en su mayoría, jornaleros. Algunos lograron a ahorrar lo suficiente para comprar tierras en 1938 había en Francia 17.000 propietarios agrícolas españoles de los cuales 5.000 en los Pirineos Orientales.

Por último, rinde homenaje Le Petit Mag a la asociación Colonia Española de Beziers que según los datos disponibles en la consejería es la asociación española más antigua en Francia con 130 años de existencia.