domingo, 03 de marzo de 2024

Educación estudia la apertura de nuevas aulas ALCE en el Reino Unido e Irlanda

Imagen promocional de las Aulas ALCE del Ministerio de Educación.
Imagen promocional de las Aulas ALCE del Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España estudia la apertura de nuevas aulas ALCE en el Reino Unido e Irlanda. Para ello ha abierto un periodo de recogida de datos, a través de un sencillo formulario, en el que se pregunta a las familias que pudieran estar interesadas en que sus hijos recibieran clases de español, por diferentes aspectos como lugar de residencia, la edad, el nivel de escolarización de los alumnos o si tienen hermanos.

Además de informar sobre los requisitos necesarios para ser beneficiario, se pide a los usuarios un compromiso de adhesión. La iniciativa ha sido difundida por representantes de la colectividad en el Reino Unido, a través de las redes sociales, y se ha subrayado el hecho de que es la primera vez que se explora la posibilidad "de abrir este tipo de espacios de aprendizaje fuera de la Londres". 

Captura de pantalla 2023-11-30 a las 8.05.37 (1)

El programa ALCE permite la enseñanza acreditada del idioma y la cultura española, desde el nivel A1 al C1 del Marco Común Europeo de Referencia, a aquellos alumnos que tengan la nacionalidad española o sus padres sean españoles, que además tengan entre 7 y 18 años y estén escolarizados en el sistema reglado del país de residencia. 

Las clases tienen lugar un día a la semana fuera del horario escolar y combinan 90 minutos de enseñanza presencial obligatoria en el aula con 90 minutos impartidos a través de la plataforma en línea Aula Internacional. Las clases son gratuitas están impartidas por profesorado español. 

Al finalizar la escolarización en el programa se obtiene, con la superación de una prueba final, el Certificado de Lengua y Cultura españolas, expedido por el Ministerio de Educación, con mención del nivel C1.

En la actualidad existen más de 300 aulas en doce países, gestionadas a través de catorce agrupaciones de lengua y cultura españolas (ALCE).