domingo, 03 de marzo de 2024

Nuria Fraile:"Existe una demonización del feminismo, de la lucha de las mujeres, para preservar los privilegios patriarcales"

undefined

Nuria Fraile es fundadora de la Oficina Precaria en Escocia, presidenta del CRE del Norte del Reino Unido, miembro de la Comisión Permanente del CGCEE y presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos. El pasado mes de junio recibía la Cruz del Orden del Mérito civil en “reconocimiento hacia su labor de tantos años centrada en asistir a la parte más vulnerable de la colonia española, hacer valer sus derechos y reivindicar su dignidad”. Con ella hablamos coincidiendo con la conmemoración del 25 N, Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, de la Plataforma Hispanohablante del Reino Unido PlaFem UK, cuyo germen se inició hace dos años al calor del 8M y de la que forman parte varias organizaciones que ofrecen apoyo jurídico, social y psicológico a las mujeres.

¿Qué es exactamente PlaFem UK?

PlaFem UK es la Plataforma Feminista Hispanohablante del Reino Unido, que la forman varias organizaciones con principios feministas y agrupaciones de mujeres, personas no binarias, así como personas aliadas.

Está pensada como red de apoyo y asesoramiento, así como coordinadora de actos y presencia social. Para esto PlaFemUK se unirá a otras iniciativas locales, participará en eventos conjuntos con otras organizaciones.

Nuestra misión es el apoyo mutuo, la denuncia, el trabajo transversal con perspectiva de género y la visibilización del feminismo y el activismo feminista.

¿Cómo surge la necesidad de constituirla?

El Consejo de Residentes del Norte de UK, del que soy presidenta, decidió hacer un encuentro de asociaciones de mujeres y feministas de nuestra demarcación. Un encuentro presencial en Glasgow con motivo del 8M en 2021, que  despertó un gran interés en otras demarcaciones y decidimos hacerlo híbrido, por vía telemática, abriéndola a la participación de otras organizaciones en toda la isla.

Fue muy fructífero y se decidió crear en un principio pequeñas plataformas en nuestras demarcaciones, con vistas a crear una federación. Se empezó entonces el camino hacia una agrupación feminista.

En el 8M del 2022 nuestro CRE se volvió a convocar telemáticamente a estas asociaciones bajo la temática de la violencia de género. Y así se decidió crear una plataforma única que englobe a todo el Reino Unido, así como a organizaciones que, aunque no sean españolas, sí compartan con nosotras el idioma. Así nace PlaFem UK.

¿Quiénes forman parte de ella?

Somos varias organizaciones: Oficina Precaria de Escocia; Asociación de Mujeres hispanohablantes de Glasgow; IWSE (Edimburgo); Comisión de Acogida Norte (Leeds-Manchester-Liverpool); Mujeres a título individual de Belfast; Centro Social de Mayores Miguel de Cervantes (Londres); Warmis UK (Londres); Centro para Mujeres de Hillingdon (Londres). Y los tres CREs del Reino Unido

¿Qué pasos se han dado hasta ahora?

De momento estamos anunciando la creación, una vez acordadas las bases de funcionamiento, ya que somos muchos grupos, organizando nuestras redes sociales y trabajando ahora en una presentación más formal.

WhatsApp Image 2023-11-22 at 14.31.29

¿Con qué dificultades os estáis encontrando?

Lo que nos gustaría es que hubiese más organizaciones que se unan tanto en el Reino Unido, como en Europa y poder trabajar juntas y conectadas transnacionalmente.

Existe una demonización del feminismo, de lo que significa y de la lucha de las mujeres, una demonización que facilita la malinterpretación de lo que es ser feminista con el objetivo de preservar los privilegios patriarcales. Para nosotras, el desmitificar y legitimizar la lucha de las mujeres, el feminismo, y denunciar la violencia que sufrimos es el objetivo principal para salvar estas dificultades.

Este órgano no está dirigido solo a la comunidad española, que es muy numerosa, sino a la hispanohablante que es mucho mayor...

Muchos de los problemas con lo que se encuentran las mujeres migrantes es la falta de recursos y apoyos en su propio idioma. Tener una lengua común ayuda a aunar fuerzas y ser más efectivas a la hora de apoyar y elaborar recursos a una población que es amplia, pero que también es muy buena en establecer lazos de sororidad.

¿Con qué recursos se cuenta para atender a las mujeres víctimas de la violencia de género en el Reino Unido?

Entre las organizaciones que forman esta plataforma se ofrecen ya apoyo jurídico, social y psicológico, así como contactos transversales con otras de carácter local o comarcal e institucionales, tanto de España como del Reino Unido. Algunas entidades que operan en un territorio concreto están extendiendo esos recursos para así poder dar cobertura a todo el país, estableciendo líneas de trabajo conjuntas.

Pero todo esto no es suficiente. Lamentablemente, organizaciones como la nuestra - Oficina Precaria Escocia - que está totalmente gestionada por voluntarias y apenas recibe donaciones o subvenciones, no es un caso único. El país vive una recesión económica provocada por el Brexit, por tanto, también se ven afectadas muchas organizaciones, en otras zonas. Solo podemos cubrir hasta un límite, y este este depende absolutamente de la voluntad y el trabajo de nuestras integrantes.

¿Tienen acceso a ellos las mujeres hispanohablantes?

Estamos en la fase de darnos a conocer para también atraer, como dije, no solo a otras organizaciones, sino también a personas individuales y aliadas que quieran participar, trabajar y cooperar con esta plataforma feminista.

¿Cuáles son los mayores problemas con los que se encuentra una mujer española, hispana, víctima de violencia de género que resida en el Reino Unido?

La falta de dominio del idioma en muchos de los procesos que siguen después de la denuncia - contando con que haya denunciado -  y sobre todo falta de información sobre a donde acudir, que hacer, sobre todo si hay menores.

Y lo crucial para mí, falta de apoyo jurídico, ya que muchas se enfrentan a procesos judiciales en los que en algunos casos incluso se disputan custodias y derechos del agresor dentro de una causa abierta por violencia de género. Situaciones en las que muchas mujeres se sienten totalmente perdidas y no controlan lo que les está pasando.

¿Qué acciones tenéis previsto llevar a cabo a lo largo del año que viene?

Fundamentalmente, ofrecer información sobre la plataforma, sobre lo que hacemos y podemos ofrecer. Haremos charlas informativas sobre feminismo y empoderamiento de las mujeres migrantes e intentar hacer un mapa interactivo digital de todos los recursos que existen en el Reino Unido, de los que puedes disponen las mujeres, sobre sus derechos, asesoramiento, y otros recursos: incluido librerías de mujeres y espacios feministas.

1044091

¿Con qué canales contáis para que las víctimas se pongan en contacto con vosotras?

De momento, redes sociales, email de contacto y estamos elaborando una página web.

La Comisión de Jóvenes y Mujeres del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), presentó varias propuestas encaminadas a proteger y defender a las mujeres víctimas de violencia de género en el exterior. Cuénteme.

Bueno, como soy parte de esa Comisión, quiero poner de manifiesto el inmenso trabajo de mis compañeras, de Mery Ballester que es su presidenta, por sacar adelante estas propuestas y velar por los derechos y protección de las mujeres. Estoy muy orgullosa de pertenecer a ella. Son varias las propuestas que se presentaron:

Una sobre asistencia jurídica para víctimas de violencia de género en el exterior, que inicié yo misma, a raíz de la elaboración de un informe que hice sobre la situación de las mujeres víctimas de violencia de género en el exterior, en términos de la dura realidad jurídica a las que la gran mayoría se enfrentan. Nos reunimos en la Comisión para trabajarla en conjuntamente, y finalmente se aprobó por unanimidad para el pleno. En realidad, es la manera de la que se trabaja en el Consejo General, pero quería resaltar que todas nuestras propuestas se elevaron por unanimidad al pleno, que creo que es importante mencionar.

Se trata de ofrecer un convenio entre el ministerio de exteriores, justicia y los colegios de abogacías de varios países, para facilitar el acceso a mujeres víctimas de violencia de género y a sus menores a una asistencia jurídica, gratuita, con calidad y segura.

Como consecuencia de esta propuesta, estamos preparando un proyecto piloto en mi demarcación, ya que Escocia tiene un sistema jurídico independiente del resto del UK, y mi consulado tiene unas atribuciones un tanto especiales debido al contexto político de mi demarcación, que incluye el gobierno autónomo de Escocia y el Norte de Irlanda. Si funcionase se implementaría este modelo de asistencia jurídica, primero a los países con magistraturas de enlace, como lo es el Reino Unido, y luego se ampliaría. Será un proceso lento, ya que depende de acuerdos bilaterales, pero sin duda muy beneficiosa para las mujeres en el exterior.

Otra propuesta es la solicitud de una campaña de información institucional y de publicidad con el objetivo de dar a conocer el protocolo interministerial de asistencia a mujeres víctimas de violencia de género.

También se pretende que los consulados tengan la obligatoriedad de informar a las mujeres de sus respectivas demarcaciones sobre los servicios de asistencia a las víctimas, lo que contribuirá a aumentar la confianza en las instituciones y ayudará enormemente la labor de coordinación, por ejemplo, por parte de otras organizaciones como PlaFemUK.

Y finalmente, se ha presentado - y quiero resaltarlo - con el voto unánime de la Comisión, la adecuación de los criterios de acceso al Registro Civil español de los nacidos en el extranjero, con el objetivo de evitar la vulneración de los derechos reproductivos de las mujeres, comercialización de los cuerpos femeninos y la compraventa de menores a través de la gestación por sustitución. Esta propuesta se aprobó con 35 votos a favor y 15 en contra de los 52 asistentes con derecho a voto, si hacemos matemática sacamos las abstenciones.