domingo, 14 de abril de 2024

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, inauguró en Curitiba la biblioteca “Rosalía de Castro”

Brasil Curitiba Instituto Cervantes 3 web

Tras 17 años, la biblioteca con la mayor colección de obras en lengua española en Curitiba, Brasil, recibe el nombre de “Rosalía de Castro”.

Para la inauguración viajó desde España el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, acompañado Carmen Noguero Galilea, secretaria general del Instituto Cervantes, Raquel Caleya Caña, directora de Cultura del Instituto Cervantes, Manuel Segovia Vargas, director de Recursos Humanos del Instituto Cervantes. También viajó desde Galicia para la inauguración Rosario Álvarez, presidenta del Consello da Cultura Galega.

Brasil Curitiba Instituto Cervantes 2

En el acto también participaron el cónsul general adjunto de España en São Paulo, Gonzalo Moro, la cónsul honoraria de España en Curitiba, Blanca Hernando Barco, la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en Paraná, Lígia Scherer, el director coordinador del Instituto Cervantes de Curitiba, Juan Manuel Casado Ramos, el administrador del Instituto Cervantes, Francisco Ayala, la presidenta de la Fundación Cultural de Curitiba, Ana Cristina de Castro, el asesor de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Curitiba, Rodolfo Zanin Feijó, el presidente de la Asociación Rosalía de Castro de São Paulo y representantes del organismo consular de Curitiba.

Brasil Curitiba Instituto Cervantes 3

En su discurso de inauguración, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, subrayó la importancia del idioma español, recordando que España no es dueña de un idioma sino que forma parte de la comunidad de un idioma. “Gracias a la democracia cuando pudimos ponernos a trabajar para defender la cultura en castellano, la cultura en catalán, la cultura en euskera y la cultura en gallego. Por otra parte, nos pusimos a defender la cultura española en el mundo y en la comunidad hispano sabiendo que el español es la segunda lengua del mundo, después del chino mandarín, con 500 millones de hablantes del español. Más que centralizar, queremos hacer parte de toda la comunidad que habla el español, para trabajar en la cultura en la economía y para defender una idea de mundo que creo yo, que es la que representa Rosalía de Castro, quien en su obra literaria supo defender las igualdades, injusticias y supo defender su lengua gallega".

Brasil Curitiba Instituto Cervantes 4
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero

Luis García Montero también presentó el nuevo director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Casado Ramos, quien a partir de septiembre de este año asume interinamente la dirección del Centro. El nuevo director agradeció la presencia de todos y explicó que desde hace tiempo se quería homenajear a esa escritora tan importante para la literatura española y gallega. La biblioteca de Curitiba fue la elegida, pues la proximidad del idioma portugués con el gallego le daba sentido a ese homenaje. Juan casado también recordó los inicios del Instituto Cervantes en Curitiba, de la cual él fue el responsable.

La presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez contó lo que significa Rosalía de Castro en la literatura. Una escritora gallega, figura fundamental del renacimiento literario gallego, nacida en Santiago de Compostela el 24 de febrero de 1837 y bajo una apariencia costumbrista, que se reveló contra el clasismo o la exclusión, principalmente de las mujeres. A lo largo de toda su vida la autora publicó numerosas obras en las que defendía la independencia, la libertad y la igualdad de las mujeres.

Durante el acto de inauguración de la biblioteca, también se inauguró la exposición “Galicia Imaxinada nas revistas da Emigración” , una realización del Consello da Cultura Galega y de la Xunta de Galicia.

Brasil Curitiba Instituto Cervantes 1
El Cónsul Adjunto de España, Gonzalo Moro, la Cónsul Honoraria de España, Blanca Hernando Barco, y el presidente de la Asociación Rosalía de Castro de Sao Paulo, Pablo Valldecabres

El Cónsul Adjunto de España, Gonzalo Javier Moro, en su discurso subrayó la obra de esta importante escritora Rosalía de Castro, recordando que el idioma es la fuerza de un pueblo que debe de unir a todos los pueblos.

La presidenta de la Fundación Cultural de Curitiba, Ana Cristina de Castro, representó al alcalde Rafael Greca en el acto de reapertura de la biblioteca del Instituto Cervantes. Tampoco faltaron palabras de reconocimiento a la homenajeada que en las décadas de 1850 y 1860, Rosalía de Castro publicó poemas en los que defendía la independencia, la libertad y la igualdad de las mujeres. Subrayó la importancia de esa biblioteca para la capital que cuenta con la mayor colección de obras en lengua española de la ciudad. La colección (física y electrónica) está abierta al público y contiene obras de referencia, libros, revistas, películas y CD de música, así como audiolibros, libros electrónicos y bases de datos, que se pueden consultar a través del catálogo en línea. El espacio cuenta con acceso a internet y mesas de estudio y servicios para préstamo de obras, búsqueda de información, elaboración de bibliografías y visitas guiadas. En la biblioteca también tienen lugar círculos de lectura, con obras de escritores y personalidades españolas e hispanoamericanas, y otros eventos.

Brasil Curitiba Instituto Cervantes 5
Rosario Alvarez, presidenta del Consello da Cultura Galega, la presidenta de la Fundación Cultural de Curitiba, Ana Cristina de Castro,y Luis García Montero, director del Instituto Cervantes

Para la Cónsul Honoraria de España en Curitiba, Blanca Hernando Barco, la presencia del Instituto Cervantes es la seguridad de que los descendientes de española tiene el aprendizaje del español garantizado. “Yo tuve la suerte de aprender el idioma en mi casa, ya que mis padres eran riojanos; mis hijos también lo han mantenido, pero ya mis nietos seguro que necesitarán de una escuela y para eso estará el Instituto Cervantes que además de a la lengua les acercará a la cultura. Mi padre, Saturnino Hernando Gordo fue un gran colaborador para que el Instituto Cervantes estuviera hoy en Curitiba. Estaría muy orgulloso de ver que el director Luis Garcia Montero vino a Curitiba para la inauguración de la Biblioteca y conocer la sede de Curitiba, que está localizada en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, “A fabrika”.

Brasil Curitiba Instituto Cervantes
Cónsul Honoraria de España, Blanca Hernando Barco, y el nuevo director del Instituto Cervantes en Curitiba, Juan Casado

Con más de 200 mil estudiantes al año, el Instituto Cervantes es la institución más grande del mundo dedicada a la enseñanza del español. Actualmente está presente en 86 ciudades de 43 países. El Instituto Cervantes está en Curitiba desde 2007.