domingo, 14 de abril de 2024

El combatiente Celestino Alfonso, primer español cuyo nombre se inscribe en el Panteón de Hombres Ilustres de París

El ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, asistió a una vigilia en el Mont Valérien de París en honor a Missak Manouchian y a su grupo de combatientes de la Resistencia, entre los que se encontraba Alfonso.

Se cumplen 80 años de los fusilamientos por el Tercer Reich de 23 combatientes franceses. Entre ellos estaba Celestino Alfonso, un salmantino y el primer español cuyo nombre será inscrito en el Panteón de Hombres Ilustres de París por su papel en la resistencia contra la ocupación nazi.

El ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, asistió a una vigilia en el Mont Valérien de París en honor a Missak Manouchian y a su grupo de combatientes de la Resistencia, entre los que se encontraba Alfonso. Torres destacó este reconocimiento histórico, que supone que por primera vez el nombre de un español forme parte de este "exclusivo" panteón, como defensor de la libertad.  

Los restos de Manouchian y su compañera Mélinée serán trasladados al Panteón de París, donde una placa con los nombres de sus compañeros, incluido Celestino Alfonso, los inmortalizará junto a figuras destacadas de la historia de Francia.

El ministro puso a Celestino Alfonso, como ejemplo para las generaciones futuras, y recordó que la valentía y el sacrificio de personas como él, "fueron fundamentales para la victoria sobre el totalitarismo, en la guerra contra el fascismo y el nazismo"

Además de Torres, a la delegación española, se sumó el embajador de España en Francia, Victorio Redondo Baldrich, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, y la directora general de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática, Zoraida Hijosa Valdizán.

Antes del homenaje en el Mont Valérien, el Ministro de Memoria Democrática, visitó el Instituto Cervantes de París, la principal institución para la enseñanza del español en el mundo, que acoge a 100.000 estudiantes al año.