domingo, 03 de marzo de 2024

"O Camiño: visións dende a emigración": una exposición que une el arte y la diáspora gallega

O Camiño en Delemont Suiza Xosé Regueira, Ana Miranda, Alfonso Gómez, Ramón Carreira, Etelvino Noguerol, Galiza Celta de Delémont, etc. web

La exposición "O Camiño" es un fascinante descubrimiento que nos invita a contemplar Galicia desde una perspectiva única, la de aquellos que se han aventurado más allá de sus fronteras pero que mantienen un profundo lazo con esta tierra llena de historia y cultura.

Es un proyecto creado por la cabanesa Alejandra Plaza y Xosé Lois Domínguez, “Lucio”, y desarrollado a través de la plataforma embaixada.gal.

El talento, como bien sabemos, no conoce barreras geográficas ni edades y esta exposición es un testimonio elocuente de ello. Esta inspiradora muestra surge en el año 2021 con motivo del Año Xacobeo, una celebración que convoca a peregrinos y viajeros de todo el mundo a recorrer el Camino de Santiago en busca de experiencias únicas y espirituales pero "O Camiño" no se limita a quienes han caminado físicamente por estos senderos centenarios, sino que se adentra en el corazón y la creatividad de la diáspora gallega, así como, en la pasión de quienes sienten un profundo amor por Galicia sin importar su lugar de residencia.

Desde todos los rincones del planeta, han llegado impresionantes obras de arte que capturan la esencia de Galicia, vistas desde los ojos de quienes han emigrado. La exposición es un reflejo del compromiso y la participación activa de la comunidad gallega dispersa por el mundo, así como, de todos aquellos que, sin tener origen gallego, han encontrado en esta tierra un rincón especial en sus corazones. 

Expo O Camiño en Delemont Suiza

“Niños y adultos, todos contribuyeron a este proyecto con ilustraciones que representan sus distintas visiones y emociones provocadas tanto por el Camino como por Galicia. Cada obra de arte es una ventana abierta hacia los sentimientos y las experiencias que este hermoso rincón de España evoca en quienes han tenido el privilegio de conocerlo, amarlo y vivirlo de diferentes maneras” declaró Alejandra Plaza.

O Camiño en Delemont Suiza presentación

"O Camiño" es una exposición colectiva que reúne la mirada diversa y enriquecedora de los gallegos y gallegas esparcidos por el mundo, así como, de todos aquellos que han encontrado en Galicia un hogar espiritual y cultural. Es una celebración de la conexión entre las personas y esta tierra única, donde el arte se convierte en el puente que une a todos los amantes de Galicia, sin importar dónde se encuentren en el mundo.

O Camiño en Delemont Suiza Xosé Regueira, Ana Miranda, Alfonso Gómez, Ramón Carreira, Etelvino Noguerol, Galiza Celta de Delémont, etc.

Desde el mes de octubre y hasta el próximo mes de marzo comparte el maravilloso escenario del Museo Jurásico de Arte y de Historia de Delémont con la  Expo Taxi-Compostela. La ciudad suiza se ha convertido en un rincón gallego que ha recibido multitud de visitas entre las cuales cabe destacar la de la eurodiputada Ana Miranda, el vicepresidente de la Deputación de A Coruña, Xosé Regueira, y el alcalde de Ginebra, Alfonso Gómez, el pasado fin de semana. El grupo costeiro Galiza Celta de Delémont recibió a los presentes con lo mejor de la música tradicional gallega.

O Camiño en Delemont Suiza con Alejandra Plaza

Alejandra Plaza aprovechó la ocasión para presentar la exposición y agradecer la gran acogida tanto del museo como de los visitantes: ¡Bienvenidos a esta emocionante travesía visual que nos muestra el Camino de Santiago y Galicia desde el corazón de la emigración!

O Camiño en Delemont Suiza gaita