domingo, 14 de abril de 2024

Exposición de dibujos y poemas rosalianos en el Centro Gallego de Castellón

Centro Gallego de Castellón Rosalía

En el Centro Gallego de Castelló "O Aturuxo" presidido por José Filgueira Fernández, se inauguró una exposición de dibujos, (caricaturas), realizadas por el dibujante, pintor, caricaturista, periodista y escritor ferrolano Siro López Lorenzo.

Centro Gallego de Castellón Rosalía 2
Caricaturas de 60 años de Días das Letras Galegas realizadas por Siro López Lorenzo

En esta hermosa exposición, que recrea un recorrido por las distintas distintas figuras homenajeadas en las jornadas por el Día das Letras Galegas desde el año 1963 con la exposición de dibujos "60 Días das Letras: De Rosalía a Don Paco", Siro quiso rendir un pequeño homenaje a las personalidades homenajeadas durante 60 años. Con entrada libre, está expuesta en la sede social de la entidad.

Centro Gallego de Castellón Rosalía 4

La homenajeada en la muestra es la excelsa poetisa gallega Rosalía de Castro, y a la inauguración asistieron concejales de los grupos políticos del Ayuntamiento de Castellón, el presidente de la Ultreia Asociación Camino de Santiago, presidentes de casas regionales, amigos y socios. 

Centro Gallego de Castellón Rosalía 1

El presidente del Centro gallego de Castelló recordó la figura de Rosalía y su significado para el pueblo gallego y su lengua madre, el gallego. Fue leído el poema "Miña casiña, meu lar", así como el poema leído en lingua galega "Nana a Rosalía" escrito por Federico García Lorca y, una vez finalizado el acto institucional los asistentes degustaron el "caldo de Gloria". 

Rosalía no sólo está escrita, ella encarna el valor de ser mujer, de marcar la lucha feminista, contra el inconformismo de una época y de una sociedad, su lucha sigue viva, y por eso el Día de Rosalía es un día importante y también un feliz día, porque con ella nació la esperanza y la ilusión de todo un pueblo.

El Centro Gallego de Castelló, como todos los años, recordó a Rosalía: "Queremos mantener abierta la ventana por la que Rosalía pueda ver el mar, el mar frío del Mediterráneo, y mantener viva su memoria, como orgullo de Galicia", expresó José Filgueira Fernández, el presidente del Centro Gallego de Castelló.