sábado, 15 de junio de 2024

Rueda destaca el "Novo Rexurdimento" de una Galicia que recibe con las puertas abiertas a todos los que quieran visitar, vivir o invertir

Galicia Rueda en Barcelona web
El presidente de la Xunta intervino en el acto de entrega de los Títulos de Excelencia Gallega 2023 de la Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (AEGA-CAT)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, destacó el "Novo Rexurdimento" de una Galicia dispuesta a recibir con las puertas abiertas a todos los que deseen vivir, visitar o invertir en ella. Una Comunidad –afirmó— que, gracias al esfuerzo de los gallegos que la construyeron desde dentro y desde fuera, pasó de ser una tierra de despedidas a una tierra de bienvenidas. 

En el acto de entrega de los Títulos de Excelencia Gallega 2023 de la Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (AEGA-CAT) en Barcelona, Rueda incidió en la Estrategia Galicia Retorna como una apuesta de país, que está siendo un auténtico modelo a seguir por el resto de comunidades españolas para que los gallegos del exterior tengan facilidades para regresar a estudiar o trabajar en Galicia. 

En la misma línea, el titular de la Xunta aseguró que la Comunidad también está facilitando la llegada de aquellos que quieren generar riqueza y empleo. "Hace mucho tiempo que dejamos el tópico de la Galicia del retraso. Hoy somos la Galicia potente", aseveró. Prueba de esa fortaleza, agregó, es la veintena de proyectos industriales de gran capacidad tractora que se vieron atraídos por la estabilidad, la agilidad administrativa y los incentivos para instalarse en Galicia. "Nuestro modelo económico funciona, por eso en 2023 creceremos por encima de lo previsto y en 2024 por encima del 2%", manifestó. 

Rueda explicó, por otra parte, que cada vez son más los visitantes que están entendiendo que "Galicia está de moda". Después de que las cifras turísticas hubieran batido récords en el doble Año Santo, subrayó que a estas alturas de 2023 están acudiendo a la Comunidad más peregrinos y turistas que en el año anterior. "A los que busquen naturaleza, calidad, gastronomía, tranquilidad... Sólo les puedo decir que Galicia sienta bien. Si no lo saben ya, animo a probarlo", invitó el presidente. 

El titular de la Xunta señaló igualmente que Galicia también apuesta para convertirse en el mejor lugar donde vivir y formar una familia, a través de medidas como la gratuidad de la escuelas infantiles, la excelencia educativa o la empleabilidad de la Formación Profesional, señaladamente la dual. 

A los premiados

Durante su intervención, Rueda tuvo palabras de reconocimiento para los gallegos que llegaron a Cataluña con poco equipaje pero llevaron consigo a Galicia, y legaron a sus descendientes una múltiple pertenencia. "Sois gallegos y catalanes sin dejar de pertenecer a España y a Europa. Es una forma de estar en el mundo a la gallega", señaló. 

Acerca de los premiados, recordó que el éxito de la oncóloga Marisol Soengas en la investigación contra el cáncer será el de toda la sociedad, manifestó que el fútbol está en deuda permanente con el papel pionero de Verónica Boquete y agradeció a Carlota Corzo, cofundadora de la firma Lazzaro, su trabajo para mejorar la fortaleza económica y tecnológica de las ONGs. Además, reconoció a José María Froiz la capacidad para distribuir la calidad de los productos gallegos a través de una cadena de supermercados gallega y a la galleguidad siempre presente en Victoria Prego, periodista considerada voz de referencia en la Transición. Finalmente, calificó a la Federación de Alzhéimer de Galicia (FAGAL) como un ejemplo de una sociedad que cuida de sí misma e incidió en el enorme éxito, gallego y nacional, del actor Luis Zahera.