lunes, 29 de abril de 2024

Cataluña abrirá el año que viene una nueva embajada en Tokio

La Consejería de Acción Exterior y Unión Europea, que dirige Meritxell Serret, confirmó la apertura de una delegación en Japón el año que viene.

El Govern ha anunciado la apertura de una nueva embajada en Tokio en 2024, tras 15 años estudiando la viabilidad de un vuelo directo entre Barcelona y la capital de Japón. La Consejería de Acción Exterior y Unión Europea, que dirige Meritxell Serret, confirmó la apertura de una delegación en el país nipón el año que viene y su conexión aérea, tras reunirse con la senadora japonesa Yuko Ohtsubaki.

Tras el encuentro ha quedado inaugurada la Semana Catalana en Japón, de la mano de la Promotora de los alimentos catalanes (Prodeca), que organizará distintos eventos para promocionar la cultura gastronómica de la región.

A pesar de estos esfuerzos, ninguna aerolínea ha priorizado el establecimiento de este vuelo directo desde Barcelona. Japan Airlines (JAL) expresó su interés en estudiar esta posibilidad en 2008, coincidiendo con la adquisición de aviones Boeing 787 y tras una presentación al expresidente de la Generalitat, José Montilla.

De hecho, todas las iniciativas que se han tomado para establecer esta ruta han fracasado. En 2011, Ferran Soriano, entonces presidente de Spanair, intentó abrir la ruta sin éxito. Posteriormente, el Gobierno catalán insistió en diferentes ocasiones entre 2017 y 2019, incluso con propuestas de aerolíneas como Level, perteneciente a Iberia, pero ninguna se materializó. Barcelona cuenta con un tráfico indirecto significativo hacia Tokio, con aproximadamente 200,000 pasajeros al año.