domingo, 03 de marzo de 2024

Un total de 360 estudiantes y expertos debatieron en León sobre la gestión de los flujos migratorios

Mª Dolores Alonso-Cortés, vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, presidió en la Facultad de Derecho la inauguración de la décima edición del Seminario sobre relaciones jurídicas internacionales.

La vicerrectora de Relaciones Instituciones, Mª Dolores Alonso-Cortés, vicerrectora de Relaciones Institucionales, presidió en la Facultad de Derecho la inauguración de la décima edición del Seminario sobre relaciones jurídicas internacionales. El evento, titulado 'Migración y Derechos Humanos. Normativa de extranjería y protección internacional: de la teoría a la práctica', contó con la participación -principalmente en modalidad online- de más de 360 estudiantes, profesionales y expertos.

Junto a la vicerrectora, en la apertura del programa estuvieron presentes de manera presencial Aurelia Álvarez, profesora del Departamento de Derecho Privado y de la Empresa y coordinadora del seminario, y José Rodríguez Domínguez, Inspector Jefe del Cuerpo de la Policía Nacional y Jefe de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de León. Alonso-Cortés enfatizó la importancia de esta iniciativa "en defensa de los derechos de los más vulnerables, creo que es una oportunidad única que haya profesores de nuestra universidad que dediquen tiempo, sabiduría y conocimiento a un asunto como la migración".

Durante la presentación, Isabel Castro, Secretaria de Estado de Migraciones, intervino de manera virtual, destacando el esfuerzo desde su departamento "por objetivar y hablar de cómo se lleva a la práctica la normativa europea y española en materia de movimientos migratorios". También de forma online intervinieron el Subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez Sanmartino, la Concejala de Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento de León, Vera López Álvarez, y la delegada del Colegio de Abogados de León, Laura Frá.

En el programa se dió a conocer una visión general sobre la normativa de extranjería y protección internacional, abordando la política migratoria europea y española desde una perspectiva multidisciplinar de carácter teórico-práctica. Se discutieron la realidad actual, el éxodo de los que huyen de Ucrania, la nueva postura gubernamental sobre el Sahara y los últimos hechos lamentables ocurridos en las costas españolas, la llegada de extranjeros al Hierro y a Melilla, junto con las dos reformas del Reglamento de extranjería, desde un enfoque de Derechos Humanos.