domingo, 03 de marzo de 2024

La Junta de Castilla y León publicó las ayudas para el retorno de castellano leoneses

Castilla y León retorno

Con esta medida se pretende aportar una nueva herramienta en la lucha contra la despoblación, al tiempo que se ayuda a cubrir las necesidades iniciales de los castellanos y leoneses que deseen regresar a sus lugares de origen.

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó el extracto de la Orden de la Consejería de la Presidencia por la que se convocan ayudas dirigidas a ciudadanos oriundos o procedentes de Castilla y León en el exterior, para apoyar y facilitar su retorno desde otras comunidades y ciudades autónomas españolas. El importe total de esta convocatoria asciende a 150.000 euros, sin perjuicio de que este presupuesto pueda verse ampliado con el fin de poder atender el máximo número de solicitudes que sea posible.

Se trata de una línea de ayudas pionera, dirigida a todos aquellos ciudadanos de la Comunidad que viven fuera de ella en el territorio nacional o que hayan retornado recientemente a Castilla y León, y que puede llegar a alcanzar los 6.600 euros por solicitud.

Desde hace años, Castilla y León cuenta con una línea de ayudas dirigida a emigrantes castellanos y leoneses en el extranjero con la finalidad de apoyar y facilitar su retorno a nuestra comunidad autónoma. Con esta convocatoria, la Consejería de la Presidencia establece una nueva línea con la misma finalidad, pero dirigida en este caso a ciudadanos oriundos o procedentes de Castilla y León que trabajen o residan en otras comunidades y ciudades autónomas españolas, o que hayan regresado a Castilla y León no hace más de dos años.

En palabras del consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, “la mayor parte de las personas que han emigrado desde Castilla y León se encuentran, a día de hoy, residiendo en otras comunidades autónomas del territorio español, y por tanto resulta lógico y necesario redoblar esfuerzos y ampliar las ayudas al retorno también para estos ciudadanos”.

En ambos casos, los solicitantes tendrán que cumplir con las condiciones establecidas en la orden de la convocatoria, entre ellas la de ser mayor de 18 años y la de carecer de bienes inmuebles con un valor superior a 50.000 euros (distintos en la vivienda en la que se resida o se pretenda residir tras el retorno).

Hasta 6.600 euros por solicitud

La cuantía inicial de la ayuda en ambas modalidades será de 2.500 euros. Además, se ampliará en 500 euros más por cada persona que tenga a cargo el solicitante, hasta un máximo de 4.500. En el caso de menores de 35 años, la ayuda será de 3.500 euros más 500 por persona a cargo, con un máximo de 5.500. La ayuda se incrementará en un 20% si la persona beneficiaria ha retornado o pretende hacerlo a un municipio de menos de 10.000 habitantes si dista más de 30 kilómetros de la capital de provincia, o bien de menos de 3.000 habitantes si dista menos de 30 kilómetros de dicha capital. Por tanto, cumpliendo las condiciones necesarias, la ayuda puede llegar a los 6.600 euros por solicitante.

El plazo de presentación de solicitudes comienza el día 5 de octubre y se extenderá hasta el 3 de noviembre. El modelo normalizado de solicitud estará disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en la dirección https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es, correspondiendo al procedimiento del Inventario Automatizado de Procedimientos Administrativos (IAPA) nº 3525.

González Gago ha subrayado la importancia de esta nueva convocatoria para la lucha contra la despoblación, especialmente en el medio rural de la Comunidad: “es deber de esta Administración movilizar todos los recursos posibles para incentivar el regreso de ciudadanos que se hayan visto impelidos a emigrar a otras comunidades autónomas por motivos económicos, sobre todo de los residentes en el medio rural y de los jóvenes que puedan formar una familia. Deseamos que esta ayuda inicial pueda convertirse en ese necesario empujón para aquellas personas que en este momento tengan la idea del retorno entre sus proyectos”.

https://www.laregioninternacional.com/media/lri/files/2023/10/06/BOCyL+n.%C2%BA+191.pdf